sábado, mayo 18

Defensa Civil alerta que actual periodo de lluvias es “más duro y complicado” que el anterior

En una comparación de cifras y datos, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó este lunes que el actual periodo de lluvias es “más duro y complicado”, que el de 2022 – 2023.

“Si nosotros hacemos un cuadro comparativo, a la fecha, con el periodo 2022 – 2023, podemos decir que este periodo (noviembre 2023 – 2024) es mucho más duro del anterior, cuando fueron ocho los departamentos afectados y ahora son los nueve”, explicó en conferencia de prensa.

Según los datos oficiales, en la pasada gestión, se tenían tres municipios en emergencia y ahora son 17, también se registraron 43 municipios afectados y ahora son 133.

En el periodo 2022 – 2023 se tenían a 62.892 familias afectadas y ahora suman 85.974. Asimismo, se contabilizaba 43 viviendas destruidas, actualmente se tiene 947 unidades habitacionales “totalmente destruidas”.

En Bolivia se lamentan 52 víctimas fatales y en el 2022 – 2023 se tenían nueve fallecidos a consecuencia de los desastres naturales ocasionados por las persistentes lluvias.

“De manera que este periodo ha sido un periodo muchísimo más duro, complicado; sin embargo, todavía no ha finalizado seguramente la cifras van a seguir subiendo, tomando en cuenta que el Senamhi ha pronosticado que las lluvias van a continuar durante marzo e incluso abril, en algunas zonas”, advirtió.

Ante esta situación, remarcó que el Gobierno nacional, en coordinación con otras instituciones, atiende a las familias afectadas y hasta la fecha entregó alrededor de 400 toneladas de ayuda humanitaria.
“El trabajo que venimos desarrollando está siendo como primera respuesta ante los acontecimientos”, enfatizó.