domingo, marzo 3

Csutcb convoca a marchas masivas y pacíficas en repudio a los bloqueos de grupos afines a Evo Morales

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) convocó a sus bases y a la población a participar de marchas masivas y pacíficas en los nueve departamentos para demostrar el repudio de la mayoría de los bolivianos a los bloqueos de caminos promovidos por grupos afines a Evo Morales.

“Convocamos a los nueve departamentos del país a movilizaciones, manifestaciones masivas y pacíficas rechazando estas actitudes que no están buscando las elecciones judiciales, sino tienen intereses políticos por detrás”, afirmó el secretario general de la organización, Mario Seña, en conferencia de prensa.

El dirigente indicó que, luego de que las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa llegaran a un acuerdo para trabajar en un proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales, el bloqueo de caminos debía suspenderse.

“No tendría que haber puntos de bloqueo, sino entrar en cuarto intermedio si realmente hay un compromiso con el pueblo boliviano, pero se demuestra que no es solo interés en las elecciones judiciales, porque siguen perjudicando a la población boliviana”, dijo.

El dirigente advirtió que si en 48 horas no levantan los bloqueos no descartan la toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional para acelerar la convocatoria a las elecciones judiciales.

El dirigente de la Csutcb denunció también que los ejecutivos provinciales y departamentales de la organización son “amenazados, perseguidos y maltratados por no acudir a los bloqueos de caminos”, promovidos por la gente del Chapare.

Un acuerdo político viabilizó la formación de una comisión bicameral del Legislativo, para trabajar por tiempo y materia en un proyecto de ley de elecciones judiciales sobre la base del proyecto de ley 144 y de la declaración constitucional que estableció el marco legal que debe primar en la preselección de candidatos judiciales, tarea del Legislativo.