domingo, marzo 3

Covid: Salud insta a la responsabilidad colectiva y a aplicar las medidas de bioseguridad con rigurosidad

Ante el aumento de casos de Covid-19 y el pronto inicio de la gestión escolar, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, pidió asumir la “responsabilidad colectiva” y aplicar las medidas de bioseguridad con rigurosidad para prevenir contagios.

“Una de las medidas preventivas es enviar a los niños con barbijo, esto en razón de que hay un incremento de casos en todos los departamentos y necesitamos protegerlos”, dijo Enríquez, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

La autoridad señaló también que es fundamental el lavado frecuente y desinfección de manos, para lo cual las unidades educativas deben garantizar el servicio de agua y el alcohol en gel y en líquido.

Además, se debe “guiar a los niños para que asuman estos hábitos en su vida diaria, en las unidades educativas”, dijo.

Asimismo, instó a los papás a completar el esquema regular de vacunación de sus hijos, además del refuerzo anual de la dosis contra el Covid-19.

En el documento de Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases, elaborado por los ministerios de Salud y de Educación, establece en 25 páginas todas las acciones que debe adoptar con rigurosidad la comunidad educativa para prevenir el Covid-19.

Dentro de las medidas esenciales está el uso del barbijo que cobra vital importancia en ambientes educativos, donde la interacción cercana es común.

Las recomendaciones de higiene establecidas en el protocolo son:

a) Lavado de manos frecuente, con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con soluciones hidroalcohólicas, especialmente antes y después de ingresar a las aulas; antes y después de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar e ir al baño.
Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol al 70%.

b) Las aulas y zonas de uso común deberán disponer en la entrada de los mismos, dispositivos de gel hidroalcohólico. Para un correcto lavado de manos, es conveniente tener las uñas cortas y no utilizar anillos ni pulseras.

c) Evitar tocarse la nariz, boca, ojos, sin antes lavarse las manos.

d) Cubrirse bien la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo o papel desechable al toser o estornudar, y depositarlo en un contenedor de basura o papelero.

e) Mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 a 1,5 metros, dada la diversidad de las situaciones y tránsito de unos espacios a otros, los estudiantes, maestros y personal administrativo, deben emplear barbijos en todos los espacios y momentos (hora pedagógica y descanso pedagógico o recreo) en la unidad educativa.

f) Al salir de la casa lavarse las manos y colocarse el barbijo, sobre todo si el traslado a la unidad educativa se realiza en el transporte público o escolar.

g) Al llegar a la casa, colocar la indumentaria educativa o de trabajo en el lugar definido y desinfectarlos, luego lavarse las manos con agua y jabón.

h) Limpiar los equipos electrónicos y personales con paño humedecido en agua y jabón o alcohol al 70% que hubieran sido llevados de las unidades educativas y si necesita usarlo dentro de casa.

i) Desinfectar las superficies y los materiales que se emplearon en las actividades educativas.

j) Evitar compartir objetos como celulares, auriculares, alimentos u otros.

Los estudiantes, maestros y personal administrativo que presenten síntomas respiratorios, fiebre o que hubiesen mantenido contacto estrecho con un enfermo sintomático, deben permanecer en su casa y no acudir a la unidad educativa.

Además, deben reportar esta información a la Comisión de Salud y Bioseguridad, encargada de hacer cumplir las normativas de bioseguridad.