viernes, junio 14

Consejero Omar Michel renuncia y suman cinco las autoridades judiciales que se van presionadas

Omar Michel señala que “el país necesita reencontrarse con su esencia democrática”

El consejero de la Magistratura Omar Michel Durán renunció a su cargo en medio de una presión que se ejerce para que todos los magistrados prorrogados dejen sus cuestionadas funciones.

Michel envió una nota de renuncia irrevocable a la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, que fue hecha pública este lunes.

“He tomado la decisión irrevocable de renunciar al cargo de consejero de la Magistratura, a partir de la fecha, agradeciendo a Dios, a la vida y al pueblo boliviano por la confianza y su constante apoyo en el cumplimiento de nuestras facultades (…) haciendo un llamamiento a los hermanos bolivianos de anteponer nuestros intereses a los de la sociedad boliviana, que hoy nos convoca a deponerlos (…)”, cita parte de la carta de Michel.

El consejero renunciante, asimismo, remarca en su nota que “el país necesita reencontrarse con su esencia democrática, donde prevalezca el diálogo y la concertación, privilegiando siempre los bienes jurídicos superiores, el bienestar social, político y económico de los hermanos bolivianos, avanzando en la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho”.

Antes de la renuncia de Michel, también dejaron sus cargos los ahora exmagistrados Carlos Calderón del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Esteban Miranda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de Elva Terceros y Ángela Sánchez del Tribunal Agroambiental.

Desde el pasado 22 de enero, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales realizan el bloqueo indefinido de algunas carreteras del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones judiciales.

Vía: El Deber