martes, mayo 21

Concejales aprueban por unanimidad declarar emergencia por inundaciones en Montero Hoyos

Este miércoles, el alcalde Jhonny Fernández y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes visitaron las comunidades afectadas por el río Grande

Los 11 concejales aprobaron declarar emergencia por las inundaciones en el distrito municipal 15, Montero Hoyos. El martes en la tarde se registró un rebalse que afectó entre 30 a 40 hectáreas de producción agrícola. El alcalde Jhonny Fernández y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recorrieron la zona esta tarde. 

La norma fue aprobada con 11 votos a favor, y ahora debe ser promulgada por el alcalde Jhonny Fernández.

La declaratoria permitirá el traspaso de partidas presupuestarias y agilizar compras y contratos sin licitaciones para asistir a los afectados.

El alcalde hizo llegar la solicitud de declaratoria, luego de la rotura en los diques de contención del Río Grande, lo que pone en riesgo a cultivos y viviendas en tres comunidades de Montero Hoyos.

Hay que aclarar que la normativa aprobada todavía debe ser promulgada por el Ejecutivo Municipal, Jhonny Fernández.

El martes, se registró una crecida extraordinaria del río Grande que afectó varios cultivos en el distrito municipal 15 y puso en riesgo a por lo menos 300 familias de dos comunidades, Nueva Aurora y San Lorenzo de la Barranca.

Debido a esta situación, personal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularizacion del Río Piraí (Searpi) y hasta Defensa Civil acudieron hasta el lugar para apoyar las tareas de contención.

En una primera instancia se hablaba de una rotura de dique, que había provocado que las aguas del afluente amenace las viviendas; sin embargo, este miércoles, el director del Searpi, Luis Aguilera, aseguró que se trató de un rebalse, debido a la crecida extraordinaria.

Pese a ello, los tres niveles de gobierno se reunieron la mañana de este miércoles y acordaron acciones conjuntas.

Desde la comuna, según aseguró el subalcalde de Montero Hoyos, Víctor Hugo Vásquez, se comprometieron a enviar alimentos para los comunarios que están apoyando en las tareas de contención del río. Mientras que desde el viceministerio de Defensa Civil, se encargarán de dinamitar ciertos sectores para encauzar las aguas del río Grande.

El Searpi continúa trabajando con maquinaria para evitar que la inundación afecte a otras zonas a lo largo del caudal.

“Aunque el nivel del agua ha bajado este miércoles, nosotros seguimos en emergencia, atentos ante cualquier eventualidad”, aseguró el subalcalde.

Vía: El Deber