sábado, mayo 18

Con masiva marcha, COD rechaza jubilación a los 65; trabajadores no descartan bloqueos

La ruidosa movilización partió del puente de Beijing, luego de las 14:30. A lo largo del recorrido, los manifstantes también demandaron estabilidad laboral, el respeto al fuero sindical y a los sindicatos. 

Con una masiva marcha de protesta que llegó al centro de la ciudad, la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba manifestó su rotundo rechazo a la jubilación a los 65 años, demandó incremento salarial y objetó el alza de precios de la canasta familiar.

La ruidosa movilización partió del puente de Beijing, pasadas las 14:30. A lo largo del recorrido, los trabajadores también demandaron estabilidad laboral, el respeto al fuero sindical y a los sindicatos. Tras ello, la movilización arribó a la plaza 14 de Septiembre, donde llevaron a cabo un mitin.  

“Nos ponen el derecho a la boca indicando un mejoramiento a la renta de jubilación, cuando esta se quiera o no tiene tendencia a ser obligatoria. Nos dicen que hay un incremento de 1.000 bolivianos al límite superior, cuando en la práctica, ni el 30% de todos los trabajadores se va a acoger a este beneficio”, señaló el máximo ejecutivo de la COD, Javier López, en contacto con Radio Kawsachun Coca.

La medida de presión, anunciada con anticipación, coincide con las mesas de trabajo instaladas por parte del Gobierno y la Central Obrera Nacional (COB), las cuales analizan el pliego petitorio de la máxima instancia de los trabajadores, en el que se exige al Gobierno de Luis Arce, un incremento salarial del 8%.

Al respecto, López lamentó la “indolencia” del comité ejecutivo de la COB, instancia a la cual criticó duramente.

“Seguro nos van a querer tapar la boca con el dedo indicando que se está trabajando en las comisiones con el pliego petitorio, pero seguimos peregrinando en los mismos temas sin ningún avance desde hace más de cuatro años”, enfatizó el ejecutivo de la COD.  

BLOQUEO EN LA LLAJTA

Añadió que, de no ser escuchados, retomarán la presión en las calles. No descartó un bloqueo de carreteras en Cochabamba.

“Como han estado planteando varios sectores, si va a persistir la falta de atención del Gobierno central seguramente esto se va a radicalizar y no descartamos un bloqueo de carreteras de manera indefinida en la ciudad de Cochabamba”, finalizó.

Vía: Opinión