domingo, mayo 19

¿Cómo viene el clima?: de fuertes ráfagas a un pico de 31 grados con tormentas eléctricas

Hoy, los fuertes vientos huracanados reportados en Cochabamba alcanzaron una fuerza de 66 Km/h; y, para mañana sábado, el Senamhi pronostica mal tiempo.

Clima de extremos en Cochabamba. Esto debido a que la Llajta pasará de reportar fuertes ráfagas de viento de hasta 66 kilómetros por hora (Km/h), registradas hoy viernes por la mañana, a temperaturas máximas de 31 grados, previstas para esta tarde y mañana sábado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hoy, los fuertes vientos huracanados reportados en la ciudad iniciaron pasada las 04:30 y cesaron luego de las 07:30. Estos llegaron con potentes ráfagas y lluvia muy tenue.

Desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, la pronosticadora de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Isela Alcocer, informó a OPINIÓN que los vientos alcanzaron una fuerza de 66 Km/h.

Alcocer explicó que “normalmente”, Cochabamba reporta vientos leves a moderados que van de 10 a 20 km/h, por lo que se concluye que las ráfagas registradas, hoy jueves, fueron tres veces más intensas. 

El saldo de este fenómeno reportado por la Alcaldía fue el siguiente: 25 árboles afectados de los cuales 10 cayeron y 15 quedaron inclinados.

CUADRILLAS DE EMERGENCIA

Ante este panorama, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que cuadrillas de emergencia atendieron y atenderán cualquier contingencia que pueda presentarse durante este fin de semana.

“El sábado y domingo vamos a estar atentos por si caen árboles hacer el retiro y, también, atender a aquellos que están inclinados. Tiene que entender la población y los colectivos que por más que el árbol esté verde y si tiene inclinación, eso puede ocasionar daño a los autos. Más bien en estos casos no hubo autos al frente”, señaló, Gutiérrez.

HOY, MÁXIMA DE 31

En contraposición a este escenario, lo curioso es que, para hoy, el Senamhi pronostica lluvias dispersas y una temperatura máxima de 31 grados.

El clima extremo continúa mañana, puesto que, según el pronóstico del ente nacional, el día llegará con tormentas eléctricas y un termómetro que marcará una temperatura máxima de 31 grados.  

ALERTA ROJA

A diferencia de lo que ocurre en suelo cochabambino, el Senamhi activó otra alerta roja, pero para el departamento de La Paz.

La misma da cuenta de “ascensos repentinos de nivel” de ríos con “inminentes desbordes” que afectarán a seis afluentes de la sede de Gobierno. Se trata de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.

Vía: Opinión