domingo, marzo 3

Comitivas de atención y rescate de animales parten a Roboré y al parque nacional Kaa- iya

Falta de agua y el fuego causan multitudes de pérdidas en la fauna silvestre.

En los últimos días, los incendios forestales han arrasado con los animales silvestres que habitan en la Chiquitania, especialmente en el municipio de Roboré. Por tal motivo, la Subdirección de Zoonosis, ante la emergencia departamental, ha procedido a dirigirse a las zonas afectadas con la presencia de cinco veterinarios, cuatro capturadores, un biólogo (especialista en animales silvestres), llevando agua potable, medicamentos tanto para los animales afectados por el fuego como para como los pobladores afectados por el humo.

En los videos publicados en las redes sociales por la Subdirección de Zoonosis se observa el daño causado por el fuego a la fauna silvestre en el departamento de Santa Cruz. Se puede apreciar claramente la gran cantidad de animales muertos a lo largo del camino, ya sea por quemaduras o por falta de agua. 

Con el fin de ayudar a los animales sobrevivientes, estos funcionarios de la Gobernación han colocado múltiples bebederos en áreas estratégicas para que los animales puedan saciar la sed.

La comitiva cuenta con 2 camiones cisternas de agua potable donde se transportan 50 mil litros de agua, además se cuenta con 20 mil litros de agua potable en botellas, 5 camiones cargados con 5 toneladas de comida, frutas  y 6 camionetas de apoyo donde se transportan los medicamentos de uso veterinarios, brigada de vacunación antirrábica y comida para las  mascotas. 

Dicha comitiva está conformada por bomberos municipales, brigadas médicas, personal de SISME, de Zoonosis y del Zoológico Municipal, bajo el mando de Manfredo Borda, secretario de Seguridad Ciudadana; y de Wendy Cuéllar Téllez, subdirectora de Zoonosis.

Vía: El Deber