martes, mayo 21

Comisión reinicia tratamiento de propuestas normativas en favor de los trabajadores

En el marco del diálogo sobre el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), la “Comisión Normas” retomó este lunes su trabajo de tratamiento y análisis de propuestas normativas en beneficio de los trabajadores y prevé concluir su labor antes del 1 de mayo, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

“Es importante señalar que las labores que tiene esta comisión, dirigida por el Ministerio de Trabajo, están referidas al análisis y estudio de disposiciones legales que vayan en beneficio de los derechos de las y los trabajadores, sean protectivas o normas que tengan que ver con una mejor aplicación de los derechos laborales”, explicó, citado en un boletín.

Mollinedo indicó que en la “Comisión Normas” se propuso el tratamiento de un proyecto de decreto sobre la lucha contra el acoso laboral, así también la COB solicitó que se eleve a rango de ley el Decreto Supremo 4668 de derechos laborales adquiridos.

En esta instancia, además se tiene propuestas de normas sobre temas referidos a la violencia en espacios laborales o reglamentos específicos respecto a los trámites que realizan las organizaciones sindicales en el Ministerio de Trabajo. 

“Esta es una tercera reunión donde ya estamos trayendo algunas propuestas precisamente para el análisis de la mesa en pleno, no hay una fecha establecida; sin embargo, prevemos concluir esta mesa hasta antes del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”, resaltó.

En cuanto al incremento salarial propuesto por la COB, explicó que este tema es tratado por una comisión específica que está a cargo del Ministerio de Economía, por lo tanto, la “Comisión Normas” no debate este asunto.