viernes, junio 14

Comisión bicamaral inicia trabajo para elaborar ley de las judiciales

El trabajo de la Comisión Bicamaral Multipartidaria compuesta por representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició este martes, en la Vicepresidencia, para elaborar un proyecto de ley que viabilice las elecciones judiciales.

Las tres fuerzas políticas acordaron el lunes conformar una comisión bicamaral que trabajará por tiempo y materia para buscar una solución al problema.

La instancia está integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política, y trabajará en un proyecto normativo sobre la base del proyecto de ley 144 y de la declaración constitucional que estableció el marco legal que debe primar en la preselección de candidatos judiciales.

Por Comunidad Ciudadana fueron delegados el senador Guillermo Silvestre y el diputado Carlos Alarcón; por Creemos, el senador Henry Montero y el diputado Leonardo Ayala.

Por el Movimiento Al Socialismo asisten la senadora Patria Arce y el diputado Juan José Jauregui.

En dos ocasiones fue suspendido el proceso porque los reglamentos de preselección de los candidatos fueron declarados inconstitucionales. Un último intento pasó con el proyecto de ley 144, varios de sus artículos fueron declarados inconstitucionales, como el haber fijado la suspensión de los plazos procesales y acortado los plazos de preselección de candidatos.

Jáuregui manifestó que para este propósito se debe respetar el proceso que establece 150 días y no como se planteaba acortar tiempos.