sábado, mayo 18

Comienza la Asamblea de la Cruceñidad por los incendios forestales; proponen pausa ambiental y leyes más duras

Instituciones y diferentes sectores de la sociedad civil llevan sus propuestas para enfrentar el grave problema ambiental ocasionado por los incendios forestales

Pasadas las 16:30 -una hora después de la hora de la convocatoria- se inició la Asamblea de la Cruceñidad, que fue llamada de emergencia para tratar el tema de los incendios forestales que azotan el departamento.

En el Comité pro Santa Cruz se dieron cita representantes de las más de 200 instituciones que lo conforman, se espera que varios de ellos hagan uso de la palabra a lo largo de la tarde de este martes, de modo que, al finalizar, se emita un documento con las determinaciones de esta asamblea.

El Comité Cívico Provincial adelantó este martes que planteará a la Asamblea de Cruceñidad una pausa ambiental por 5 o 10 años para frenar los chaqueos y las quemas que han provocado el desastre ambiental.

Marcial Fabricano, representante de los pueblos indígenas de las tierras bajas, señaló: “Desafiarnos como pueblo (sobre) qué es lo que vamos a hacer en esta etapa de crisis, que nos ha tocado vivir; en el manejo del medioambiente, y qué compromiso asumimos”.

Por su parte, Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, indicó que las acciones del Gobierno nacional, “indiscutiblemente, no han sido suficientes; por eso es que llevamos más de 50 días ardiendo; estamos sufriendo en carne propia (los efectos de los incendios), nos estamos ahogando”.

Recordó que no solo se trata de Santa Cruz, sino también de Beni y La Paz, que están afectados por el fuego.

“Hay que optimizar los pocos recursos que existen para darle tranquilidad a nuestro pueblo y devolverle la calidad medioambiental que precisamos para sobrevivir”, sostuvo antes de la realización de la Asamblea de la Cruceñidad.

Vía: El Deber