viernes, junio 14

Cochabamba se queda sin dosis de vacunas anticovid; unidades expiraron por falta de demanda

Con miras a completar los esquemas de vacunación, el SEDES se encuentra a la espera de la llegada de un nuevo lote.

¿Está interesado en una vacuna anticovid? Pues será imposible adquirirla, al menos por ahora. Esto debido a que ningún centro de salud de Cochabamba o punto de venta autorizado cuenta con las dosis de inmunización desde el mes de octubre, informó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

La escasez actual de la vacuna surgió luego de que las unidades disponibles expiraran, ante la ausencia de la demanda por parte de población, a pesar que el SEDES aplicó la estrategia “casa por casa” para inmunizar a la población.

45 MIL DOSIS  

Como resultado, se estima que alrededor de 45 mil dosis, de los 2 millones de vacunas existentes, expiraron en la Llajta. Por ahora, no existen vacunas disponibles ni en los puntos de venta autorizados.

“Desde el mes de octubre como departamento (de Cochabamba) ya no disponemos de vacunas. Como se tiene conocimiento, las fechas de expiración concluyeron en ese mes (…) Ahora estamos viendo la necesidad para requerir estas dosis. Lamentablemente, ya no tenemos a disposición”, señaló Castillo.

Sin embargo, con miras a completar los esquemas de vacunación, el ente de Salud se encuentra a la espera de la llegada de un nuevo lote.

Castillo explicó que, actualmente, la industria farmacéutica mundial se encuentra en plena producción de las dosis.

COBERTURAS

En medio de este panorama, al momento, la cobertura de la primera dosis de la vacuna llega al 76% en el departamento; a 65%, en segundas; a 32%, de las terceras; a 16%, de las cuartas; y, al 4%, de la quinta dosis o el “refuerzo”.

Castillo precisó que para “considerar una población segura”, el porcentaje de cobertura de la tercera dosis debía haber llegado al 85% o 90 %. “Hemos tenido tiempo suficiente para subir estar coberturas, pero lamentablemente no ha habido mucha aceptación por parte de la población”, lamentó.

Finalmente, Castillo explicó que las dosis recibidas con anterioridad tienen la ventaja de proteger a los positivos de COVID-19 de las nuevas variantes y subvariantes de la enfermedad, “no en su totalidad, pero sí en cierto porcentaje”.

Vía: Opinión