domingo, mayo 19

Cobija: Desde víveres hasta productos de higiene, lo que se necesita para ayudar a damnificados

En los albergues se hacen ollas comunes, pero también se entregan productos para que las familias preparen sus alimentos

La solidaridad sustenta en gran parte la ayuda a los damnificados del desborde de río Acre, en la ciudad de Cobija. Más de un millar de familias permanece en viviendas de familiares y en los nueve albergues habilitados por la comuna, por lo que se necesita desde víveres hasta productos de higiene para garantizar la asistencia.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, dijo que desde el primer momento la solidaridad de las instituciones y de la población pandina ha estado presente, pero, ante la magnitud de los daños, la necesidad es grande y “cualquier ayuda es bienvenida”.  

Pide seguir colaborando con los albergues, pero también solicita apoyo para las familias que están en casas de sus familiares porque hay brigadas que se desplazan a distintos barrios llevando ayuda. Incluso, navegan hasta las zonas anegadas llevando comida para las familias que se quedaron en sus viviendas, en medio del agua.

Se necesita alimentos secos, como arroz, fideo y azúcar. También se requiere de enlatados, aceite, verduras, agua en sifones y productos de higiene personal. Además, se precisa de productos de limpieza, como detergente y lavandina, para la desinfección de los ambientes, y para limpieza de casas y calles donde el agua bajó y las familias están retornando. También se requiere de medicamentos. 

Yenrry Canamari, encargado de albergue habilitado en el  coliseo 27 de Mayo, indicó que el municipio está sosteniendo la alimentación con el apoyo de la población, que llega con ayuda. Señaló que lo que más se precisa es de alimentos secos, agua en sifones o en botella y kits de aseo personal.

También se están impulsando campañas para apoyar a las personas damnificadas. Uno de los puntos de acopio en la capital pandina es al y frente del estadio departamental.

Vía: El Deber