domingo, mayo 19

Cliza, zona de desastre; concejal da cuenta de un muerto ‘por lluvias’; alcalde no oficializa

El desborde del río Siches dejó una afectación en el 65 % de los cultivos de la zona, además de 10 viviendas derrumbadas y 5 en estado crítico.

El desborde del río Siches, reportado ayer en el municipio de Cliza, en el Valle Alto cochabambino, habría cobrado su primera víctima, según la concejal Carmen Andia.  

La legisladora detalló que se trataría de un hombre, el cual se encontraba limpiando una acequia, cuando el desborde del río lo sorprendió. El trágico hecho habría ocurrido ayer, en la avenida Monseñor Walter Rosales.

“Sí, evidentemente, en la avenida Monseñor Walter Rosales ha habido un fallecido, donde ellos estaban haciendo la limpieza de la acequia en esos momentos, donde ya nomás le ha sorprendido el agua (…). Nadie se ha percatado y ha tenido que fallecer, porque todos también estaban correteando para que el agua no se entre a sus viviendas, porque el agua nos ha sorprendido”, informó la concejal Andia.  

ALCALDE

Consultado al respecto, el alcalde de Cliza, Juan Andia, informó que “tienen la información de que una persona cayó al agua”; sin embargo, evitó corroborar u oficializar el deceso atribuido a las lluvias, hasta no contar con un documento, como un certificado de defunción, que dé cuenta de ello.  

“Hay el dato de la Unidad de Gestión de Riesgos (URG), pero yo diría que la comunicación no es oficial. Esta (información) se oficializa a partir de un certificado de defunción, pero no tenemos un documento. La información está, falta verificar”, señaló, el edil a OPINIÓN

Añadió: “Solo se sabe que ha fallecido, pero no hay ninguna certificación que fue por ello (lluvias)”.  

El representante del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, indicó que existe información “extraoficial” del fallecimiento de una persona, en Tolata.  

DESASTRE

Tras lo ocurrido ayer en Cliza, el Concejo Municipal de dicho municipio sesionó pasada las 08:00 y declaró “desastre” por lluvias.

Al respecto, la primera autoridad municipal de Cliza informó que la declaratoria de desastre en dicho municipio del Valle Alto cochabambino, responde que el desborde del río Siches dejó una afectación en el 65 % de los cultivos de la zona.

A ello se suma que existen 10 viviendas que se derrumbaron y cinco se encuentran en estado crítico.  

Ayer, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) brindó ayuda humanitaria en la comunidad de Huasacalle afectada.

Hoy, una comisión de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) llegó al lugar para inspeccionar los daños causados a las viviendas, muchas de ellas con rajaduras y remojo de bases, por el desborde del afluente.

Vía: Opinión