martes, mayo 21

Cliza: cuantifican 23 casas destruidas y pérdida de cultivos en 52 comunidades

Este jueves, el Ministerio de Defensa realizó una inspección. Entre otros aspectos, hubo afectación en puentes y muerte de animales menores en cinco comunidades.

Las inundaciones causaron la destrucción de 23 casas y la pérdida de cultivos en 52 comunidades en Cliza, Valle Alto de Cochabamba.

Tras las inundaciones que afectaron a este municipio desde el domingo, el Ministerio de Defensa realizó este jueves una inspección en la zona.

El coordinador del ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, informó que ya desplegaron maquinaria y materiales para el trabajo en la cuenca.

Detalló que de las 6.800 hectáreas que hay en Cliza, un 80% fue afectada. Se reportó un total de 23 viviendas destruidas y más de 40 afectadas.

Los cultivos afectados se reportaron en 52 comunidades, y corresponden a maíz, papa, alfalfa, parcelas frutícolas de durazno y manzana.

Además, una persona falleció por accidente (cayó a una acequia y fue arrastrada por el agua unos 300 metros según informe policial).

Pereira describió que hubo 78 atenciones médicas realizadas por el sector salud en zonas afectadas.

Por otro lado, tres pozos de riego y dos pozos de consumo de agua (Huasacalle y 21 de septiembre) fueron afectados, sufrieron daños. Además, hay nueve puentes menores afectados (5 en Ucureña, 1 en Huasacalle, 1 en Islas Malvinas, 2 en San Isidro) y seis puentes anilla (2 Rokjolote, 1 botadero, 2 Tojlu Rancho, 1 Kjochi).

La planta de tratamiento de aguas residuales Zona Norte fue inundada por aguas del río Sulty.

Hubo pérdida de animales menores en cinco comunidades, 65 metros colapsados de muro lateral del río Cliza en tres tramos, 138 metros colapsados de canales primarios en 18 comunidades, 234 metros colapsados en canales secundarios en 14 comunidades, una unidad educativa fue afectada el domingo y el lunes.

Acotó que hay 310 metros lineales de franja de seguridad socavadas en el sector de Flores Rancho, río Cliza.

En Cliza, ya se aprobó la Ley Municipal N° 260 de Declaratoria de Desastre por Evento Hidrológico.

Vía: Opinión