martes, mayo 21

Citan a declarar a transportistas que convocaron al “bloqueo ilegal” que dejó el deceso de un viceministro

El Ministerio Público convocó a declarar a los transportistas que convocaron al “bloqueo ilegal”, en el municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz), que dejó el deceso del viceministro de Transportes, Israel Ticona, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

“Se han brindado las notificaciones para estas personas que han sido identificadas, preliminarmente, como responsables de este bloqueo, que consideramos fue innecesario, ilegal e ilegítimo. (…), son dirigentes del transporte”, dijo, en contacto con medios locales.

Aguilera garantizó una investigación “pronta, oportuna y transparente”. Detalló que hasta el fin de semana se realizaron cuatro allanamientos y se emitieron cuatro órdenes de citación para que los dirigentes de los chóferes acudan a testificar a instalaciones de la Policía.

“Se han vertido cuatro notificaciones para que se aproximen al municipio de Cuatro Cañadas, a instalaciones de la Policía, donde podremos escuchar su verdad”, indicó en contacto con Cadena A.

La noche del martes 27 de febrero, en la carretera Bioceánica, se suscitaron dos accidentes de tránsito, que ocasionaron el fallecimiento del viceministro Ticona y del ciudadano Elmer D.Z, además de heridos.

El siniestro ocurrió cuando el viceministro Ticona se trasladaba en un vehículo oficial al punto de bloqueo, en Cuatro Cañadas, para entablar un diálogo con dirigentes de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, entre ellos Armando Apaza.

Los movilizados impedían la circulación en la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni. El vehículo en el que viajaba la extinta autoridad gubernamental impactó con un motorizado que estaba en la vía bloqueada.

El Ministerio de Obras Públicas calificó a este bloqueo como político porque el Gobierno ya había cumplido con el acuerdo firmado en octubre de 2023 respecto a la construcción de carreteras y mantenimiento de vías.