sábado, mayo 18

Cinco consejos para ahorrar en 2024 y mejorar la economía

¿Desea empezar el nuevo año con las pilas cargadas y cumpliendo sus sueños? El Banco Ganadero le presenta algunos consejos para optimizar sus ahorros.

Para quienes quieren mejorar su situación económica, el 2024 ofrece muchas oportunidades. Sin embargo, también hay que enfrentar la incertidumbre global, por lo que se hace necesario adoptar estrategias financieras sólidas. En América Latina, la percepción de que no se necesitan o no se tiene interés en los productos de ahorro, así como la falta de recursos económicos, son las principales barreras para acceder a ellos. Según un estudio de inclusión financiera de la región, el 33% no tiene ningún producto financiero para el ahorro.

“El ahorro es una herramienta fundamental para mejorar nuestra situación económica. El comienzo de un nuevo año es una oportunidad para tomar decisiones inteligentes, es como una página en blanco para nuestras finanzas. Cada elección cuenta, y adoptar prácticas financieras sólidas desde el principio puede ser la clave para un 2024 económicamente exitoso”, comenta Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero. Además, ofrece cinco consejos prácticos que pueden hacer la diferencia:

  1. Hacer un presupuesto mensual. Es importante tener claro cuánto se gana y cuánto se gasta cada mes, y asignar un porcentaje de los ingresos al ahorro. Aguilera sugiere a la población ahorrar al menos el 10% de sus ingresos, pero si no es posible, puede empezar con una cantidad menor y aumentarla progresivamente.
  2. Reducir los gastos innecesarios. Otra forma de ahorrar es eliminar o disminuir los gastos que no son esenciales, como las suscripciones a servicios de streaming, las compras impulsivas, los restaurantes o los taxis. Estos gastos pueden representar una parte importante del presupuesto, y se pueden sustituir por opciones más económicas o gratuitas, como cocinar en casa o usar el transporte público.
  3. Aprovechar las ofertas y los descuentos. Otra forma de ahorrar es buscar las mejores opciones para comprar o contratar servicios, aprovechando las ofertas, los descuentos, los cupones o los programas de fidelización. El Banco Ganadero ofrece a sus clientes beneficios exclusivos con su programa “Vamos!”, que les permite acumular puntos realizando compras con sus tarjetas de Débito, Crédito o usando su billetera digital, YOLO pago, para pagar compras o servicios y luego canjearlos por vales de consumo en comercios afiliados, por electrodomésticos o boletos aéreos.
  4. Establecer metas y seguirlas. Para que el ahorro sea efectivo, es importante tener un propósito claro y motivador. Piense en lo que quiere lograr con su dinero, ya sea comprar una casa, viajar, estudiar o jubilarse. Luego, establezca metas específicas, medibles y realistas para cada uno de estos objetivos. Por ejemplo, si quiere comprar una casa, puede fijar un monto máximo que puede ahorrar cada mes y un plazo para alcanzarlo. Finalmente, elabore un plan de acción con los pasos que debe seguir para cumplir sus metas.
  5. Ahorrar en servicios básicos. Una forma de ahorrar que beneficia tanto al bolsillo como al planeta es reducir el consumo de energía eléctrica, agua y gas. Esto se puede lograr con hábitos simples, como apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no se usan, usar bombillas de bajo consumo, regular la temperatura del termostato, ducharse con agua fría o templada, y reciclar y reutilizar los materiales.

El Banco Ganadero ofrece una variedad de opciones de Cajas de Ahorro diseñadas especialmente para personas naturales. Una de ellas es la caja de ahorro GanaDoble, un producto innovador que permite a los ahorristas participar en sorteos semanales y mensuales para duplicar sus fondos por cada 100 bolivianos en su cuenta. Además, dos veces al año, los usuarios tienen la oportunidad de ganar 1 millón de bolivianos. “El próximo sorteo será el 29 de enero de 2024. Participar es sencillo y los interesados pueden abrir cuentas a través de la app GanaMóvil, los Kioscos de Autoservicio o con la asesoría de profesionales en las sucursales físicas del Banco Ganadero en los nueve departamentos de Bolivia”, concluye Aguilera.