domingo, marzo 3

CIDH escucha el sentir de víctimas de Huayllani en Cochabamba; para afectados, ‘no hay justicia’

Ayer, la CIDH se pronunció sobre el “escaso avance” de las investigaciones de los sucesos reportados en 2019. El ente informó que Bolivia solo cumplió cuatro de las 36 recomendaciones del GIEI.

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó este jueves a Cochabamba para sostener una reunión con las víctimas de Huayllani, en el marco del seguimiento de las recomendaciones realizadas a Bolivia por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), tras la crisis social y política que sacudió Bolivia en 2019.

Así, en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG), el equipo sostuvo una reunión de carácter privado con las víctimas, por más de dos horas y media, desde las 09:00 hasta el mediodía, en la Llajta.

A su conclusión, el comisionado relator de la CIDH para Bolivia, José Luis Caballero, informó que en dicho encuentro recibieron el “sentir” de las víctimas, las vieron y escucharon.

Allí, los afectados expresaron al ente internacional su “disconformidad” con el avance del cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

“Tienen alguna disconformidad con el avance en el cumplimiento de las recomendaciones. Nosotros lo tenemos que procesar, considerar y vamos a seguir en diálogo con las víctimas”, señaló Caballero, sobre el “sentir” de las víctimas.

Consultado sobre cuándo emitirán las conclusiones de dicho encuentro, el relator apuntó: “No tenemos conclusiones puntuales. Recibimos el sentir, escuchamos, tomamos conocimiento de las cosas y vamos a proceder en su momento”.

ESPERANZA

Una de las víctimas de Sacaba lamentó que, a cuatro años de lo ocurrido, todavía no encuentran justicia.

“Hemos hecho conocer que todas las recomendaciones de la GIEI no se han cumplido ni la primera parte y hemos hecho sentir que no hay justicia transparente para las victimas de Sacaba ni Senkata. A nivel nacional, todo se va estancando y se va manipulando para que los culpables salgan impunes”, señaló el afectado.

Al respecto, el representante de las víctimas de Huayllani, Nelson Cox, manifestó que las víctimas de Sacaba se encuentran “esperanzadas” de que las denuncias y reclamos presentados al comisionado relator de la CIDH para Bolivia, “surtan efecto”.

“Se les ha hecho saber las series de travesías que atraviesan las víctimas, los detenidos, los perseguidos y del incumplimiento con los propios elementos que son las recomendaciones. Se les ha hecho saber con verdad y testimonio propio de las víctimas que hay una ausencia en el acompañamiento del Gobierno”, resaltó Cox.

PREOCUPACIÓN POR “ESCASO AVANCE”

El martes pasado, una comisión de la CIDH llegó a Bolivia y entregó el primer informe de la Mesa de Seguimiento (MESEG) del cumplimiento de las recomendaciones del GIEI, luego de los hechos de 2019, cuando una convulsión social y política dejó varios muertos en los poblados de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).  

Ayer, la CIDH se pronunció sobre el “escaso avance” de las investigaciones de los sucesos reportados en 2019. El ente internacional lamentó que Bolivia solo cumplió cuatro de las 36 recomendaciones del GIEI.

“El informe señaló una especial preocupación por el elevado número de investigaciones que reportan escasos avances en la determinación de responsabilidades ante graves violaciones a derechos humanos en 2019, lo que impacta directamente en el acceso a la justicia de las víctimas”, señaló entonces, Caballero.

Al respecto, desde el valle cochabambino el comisionado relator de la CIDH para Bolivia exhortó al cumplimiento, avance y cumplimiento de los mismos.

Vía: Opinión