domingo, junio 16

‘Chile no está solo’: Bolivia anuncia el envío de 70 toneladas de ayuda humanitaria

A una semana del inicio de los incendios forestales en el país vecino, los registros dan cuenta del fallecimiento de 131 personas debido a los siniestros que arrasaron con más de 26.000 hectáreas de terreno.

En un informe emitido este viernes por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se confirmó el envío de 70 toneladas de alimentos e insumos médicos de Bolivia hacia Chile, en el marco del programa de reciprocidad entre los países de la región para la prevención y el enfrentamiento de desastres y emergencias.

“Entre pueblos y países hermanos, todas las instituciones del Gobierno harán su mayor esfuerzo para recolectar ayuda humanitaria para todos los damnificados en Chile”, afirmó el ministro Novillo.

Novillo, además, anunció que ya se realizaron las reuniones previas en Brasilia, Brasil, con representantes de otros países latinoamericanos, para coordinar el envío de ayuda humanitaria hacia Chile; y añadió que se tendrá unas próximas reuniones en Lima, Perú, a inicios de marzo para consolidar el propósito de ayuda internacional.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, confirmó que las 70 toneladas de ayuda humanitaria partirán mañana hacia el vecino país, con la esperanza de contribuir en la recuperación de las víctimas afectadas por los incendios, destacando que es un acto de reciprocidad con este país, que en pasadas gestiones también apoyó a Bolivia en la lucha, también, contra los incendios forestales en noviembre de 2023.

“Esperamos que este esfuerzo del pueblo y del Gobierno de Bolivia, como parte de la solidaridad de nuestros países y respeto a la vida, contribuya a la recuperación de los afectados por los incendios en la República de Chile”, manifestó.

“Chile no está solo, Bolivia está para apoyar”, afirmó la canciller, al cierre del comunicado de esta contribución llevada a cabo en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

Comuna de Galvarino de la región de La Araucanía en Chile afectada por los incendios forestales. Foto: Biobío Chile.
Comuna de Galvarino de la región de La Araucanía en Chile afectada por los incendios forestales. Foto: Biobío Chile.

Cargas de arroz, azúcar, agua y variedad de insumos médicos partirán este sábado por la madrugada hacia las diferentes regiones de Chile como Valparaíso y Viña del Mar.

Hasta la fecha, el Servicio Médico Legal chileno reportó más de 300 personas desaparecidas y el último reporte emitido el 7 de febrero indica que la cifra de fallecidos ascendió a 131, donde solo 32 de las víctimas fatales fueron identificadas. Por otro lado, estos focos de calor afectaron alrededor de 15.000 viviendas.

Los incendios forestales en Chile de este año fueron calificados como ‘la tragedia más grande’ desde el terremoto de 2010 por el presidente Gabriel Boric, quién decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de estos hechos los días 5 y 6 de febrero.

Vía: Opinión