domingo, mayo 19

Censo en la Llajta: faltan 4.214 voluntarios, Manfred e INE piden anotarse y resaltan 4 distritos

El Alcalde de Cochabamba y el director general del Instituto Nacional de Estadísticas, Humberto Arandia, se reunieron este martes. El armado de cajas alcanzó el 100%.

El país transita la recta final rumbo al Censo 2024, que será una realidad el 23 de marzo. Y Cochabamba ya se encuentra encaminada. Una de las necesidades primordiales es lograr el compromiso de la población, de manera que participe activamente mediante el voluntariado censal.

En dicho sentido, la tarde de hoy martes, hubo una suerte de cumbre entre el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el director general del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, a fin de avanzar en la organización, la logística y otros aspectos que hacen al proceso.

Dieron a conocer que se requiere un total de 47.000 agentes censales y que el déficit, cuando restan apenas días para que concluya el plazo, equivale a 4.214. 

«Como Alcaldía vamos a tener 1.500 personas de la institución al servicio de este Censo, que es tan importante no solamente para Cochabamba sino para todo el país», expresó Reyes Villa en el encuentro, que contó con la asistencia de los medios de comunicación. 

Ya Manfred había garantizado la participación de un «ejército» de funcionarios municipales para el buen desarrollo del evento sabatino.

Es por ello que el Alcalde le pidió a todos los ciudadanos que se sumen como voluntarios.

«Pedirles a los vecinos, sobre todo a los de Queru Queru, Aranjuez, estas zonas centrales en el Distrito 10 y en el 12, nos faltan algunos agentes censales. Estoy seguro de que mucha gente va a querer hacer de agentes censales. No tenemos mucho tiempo porque este viernes se nos termina el plazo. Necesitamos capacitar a la gente que va a estar en el Censo. Lo que me manifiesta (el director del INE) es que un agente va a tardar en hacer el Censo en una vivienda más o menos 40 o 45 minutos. Seguramente va a tener una misión entre 8 y 10 departamentos».

4 DISTRITOS IDENTIFICADOS

Por su parte, Arandia, además de impulsar a los cochabambinos a ser parte del grupo voluntario, identificó cuatro distritos con merma de inscritos.

«Quiero invitar a la población cochabambina de las zonas que están concentradas sobre todo en los distritos 12, 10, 9 y en el 3 a que se registren masivamente en el transcurso de estos días. Ya nos queda poco plazo. No solamente es registrarse, sino también hay que participar en una capacitación que puede ser semipresencial o presencial. Con esto vamos a poder llegar a la recta final de aquí a 19 días con la consecución de nuestro Censo de Población y Vivienda».

Arandia también destacó la conclusión del armado de cajas, del mismo modo que la distribución del material censal en los nueve departamentos.

Vía: Opinión