martes, mayo 21

Censo, 4 días con restricciones: desde no salir el ‘Día D’ hasta arribar de viaje antes del 23

Con el objeto de “resguardar y garantizar” la realización de la consulta nacional en la Llajta, las restricciones del Auto de Buen Gobierno rigen del 22 al 25 de marzo.

De cara al Censo de Población y Vivienda, que se realizará en apenas 10 días (el sábado 23 de marzo), el gobernador Humberto Sánchez emitió el Decreto Departamental 5861, el cual dispone el Auto de Buen Gobierno para la Llajta.

Así, con el objeto de “resguardar y garantizar” la realización de la consulta nacional en suelo cochabambino, las restricciones del Auto de Buen Gobierno rigen del 22 al 25 de marzo.

La primera determinación establece la suspensión de todas las actividades públicas, privadas, comerciales, industriales y de servicios el 23 de marzo, día de la encuesta nacional, desde las cero horas hasta las 23:59.

ALCOHOL

Entretanto, la primera prohibición establece que el consumo y expendio de bebidas no serán permitidos desde las cero horas del viernes, 22 de marzo, hasta las 23:59 del sábado, 23.

La norma específica que el consumo de alcohol está prohibido tanto en espacios públicos como privados, además de domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas.

En las áreas dispersas de los municipios y las autonomías originarias campesinas, la prohibición del consumo y expendio de alcohol arranca a las cero horas del 22 de marzo y se extiende hasta el lunes 25 de marzo, a las 23:59.

ARMAS

La norma también dicta que queda prohibido portar armas de fuego, instrumentos contundentes y peligrosos.

TODOS EN CASA

El 23 de marzo, todas las personas deben encontrarse al interior de sus domicilios, a fin de que los agentes censales puedan realizar su trabajo.

Ante ello, es obligatorio que todos los ciudadanos permanezcan en sus domicilios, antes y después de ser censados.  

Las únicas personas que podrán movilizarse serán aquellas que cuenten con autorización expresa del INE, agentes y personal censal, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, personal hospitalario y funcionarios de servicios públicos de agua energía eléctrica y gas.

VEHÍCULOS Y VIAJES

Ese día, desde las cero horas hasta las 23:59, también queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados.

En la misma línea, también quedan suspendidos los viajes del transporte internacional, interdepartamental e interprovincial.

Los viajeros que arriben a suelo cochabambino deberán hacerlo antes de las cero horas del 23 de marzo.

El decreto del Auto de Buen Gobierno establece que todas las determinaciones son de cumplimiento obligatorio; y, las instituciones encargadas de hacer cumplir dichas determinaciones son las instituciones públicas y privadas, además de la  Policía y las Fuerzas Armadas.

Vía: Opinión