martes, mayo 21

CC presenta un proyecto de ley para que las elecciones primarias sean abiertas y competitivas

Comunidad Ciudadana plantea que las primarias se realicen 60 días antes de las elecciones presidenciales

La opositora Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa, presentó este miércoles un proyecto de ley para que las elecciones primarias se realicen de manera abierta, simultánea, obligatoria y competitiva

Mesa, en una conferencia de prensa, dijo que la idea es profundizar la democracia interna de las organizaciones políticas, abrir un espacio realmente competitivo y establecer un cronograma razonable entre las elecciones primarias y generales.

Por tanto, este proyecto de ley “tiene que ver con una modificación, desde el punto de vista procedimental, del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas (de fecha 1 de septiembre de 2018)”, señaló.

En el primer artículo del citado proyecto de ley de CC, se indica que el objetivo es “establecer las primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas, como procedimiento electoral previo a la realización de las elecciones generales, y vinculante para la conformación y oficialización ante el Tribunal Supremo Electoral de los binomios presidenciales”.

En el segundo artículo se explica las definiciones de los mencionados conceptos remarcados en el proyecto de ley de la alianza.

Es así que, por ejemplo, se señala que las primarias serán abiertas porque participarán “con su voto en las urnas todos los ciudadanos habilitados constitucional y legalmente para votar, de manera libre y voluntaria, sin necesidad de pertenecer a la organización política o alianza, por la que expresan su preferencia electoral”, y que votarán “una sola vez por el binomio de su preferencia”.

Es decir, lo que se busca es que “no se restrinja, como ahora, (sólo) a los militantes de los partidos políticos, (sino que se abra) el espacio para que todos los ciudadanos puedan emitir su voto libremente”, destacó Mesa.  

También se indica que serán simultáneas porque se realizarán en el mismo día para todas las organizaciones políticas y alianzas que estén reconocidas y habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral.

Además, serán obligatorias porque los resultados de las primarias, oficialmente declarados por el Tribunal Electoral, serán de cumplimiento obligatorio y vinculante para las organizaciones políticas y alianzas, y para el Órgano Electoral Plurinacional, que únicamente reconocerá y habilitará en las respectivas elecciones generales a los binomios presidenciales que en las primarias hayan ganado “la votación con uno o más votos de diferencia”.

Pero en este punto, también se aclara que, para los ciudadanos que participen en las primarias como electores, será “un derecho y no una obligación”. Por tanto, su participación será libre y voluntaria.

Asimismo, se define que serán competitivas porque las organizaciones políticas que participen en las primarias estarán obligadas a presentar, como opción para el electorado, “a por lo menos dos binomios presidenciales”.

En este punto, lo que se busca es “no hacer lo que hicimos en 2019, que fue una elección puramente nominal y formal, que era para fortalecer la candidatura del expresidente Evo Morales, y presentamos solo una candidatura por cada agrupación ciudadana. (Además) nuestra propuesta es que la elección primaria se lleve a cabo 60 días antes de la elección presidencial (para evitar) un gasto, desgaste (de candidatos) y un tiempo incensario en la preelectoralización del proceso electoral”, puntualizó.

Vía: El Deber