domingo, junio 16

CC formaliza proyecto para evitar prórroga de magistrados y pide tratar ley para las judiciales

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) formalizó este viernes la presentación de un proyecto de ley que busca dejar sin efecto un artículo de la Declaración Constitucional 049/2023, emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

Además se envió una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para que, de manera “inmediata” convoque a sesión plenaria para terminar de tratar el proceso de selección de las elecciones judiciales.

El artículo 4 de la Declaración Constitucional 049/2023 justamente hace mención a la prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales. En la iniciativa legal propuesta por CC se plantea además cesar de sus funciones a los actuales magistrados el 2 de enero.

El senador de CC, Guillermo Seoane, consideró incluso que, en lo posible, deba suspenderse el receso parlamentario de fin de año para tratar el proyecto de ley de las elecciones judiciales que actualmente se encuentra paralizado en su tratamiento.  

“No nos hagan creer que este es un tema fundamentalmente del parlamento, es un problema del Gobierno que en alianza específica entre el gobierno y el judicial para no hacer elecciones de la justicia para intentar de alguna manera el maltrato hacia los políticos bolivianos”, añadió.

La prórroga de los actuales magistrados, pese a que concluye su mandato, fue rechaza por diferentes legisladores del oficialismo y la oposición. En la reunión del 12 de diciembre las tres fuerzas políticas coincidieron en que se debe retomar el tratamiento de las elecciones judiciales aunque no se definió una fecha.

Vía: Erbol