domingo, marzo 3

Caso millón de dólares: el coronel Terán se presenta a declarar y queda aprehendido

El fiscal Departamental aseguró que el dinero ya está en la bóveda del banco Unión, en la cuenta de Dircabi

El coronel Erick Yerko Terán Mendoza se presentó en la Fiscalía Departamental y quedó aprehendido para que responda por el millón de dólares, haciendo prevalecer una orden emitida por el fiscal del caso, Alberto Zeballos.

El coronel Terán acudió el 13 de enero a las instalaciones de Tránsito para abogar por el millón de dólares y realizar gestiones para la devolución del dinero con el fin de que el caso quede cerrado.

De acuerdo con los últimos informes, Terán se presentó con su abogado y ahora quedó aprehendido para someterse a una investigacion por delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias. 

Tras el robo del millón de dólares por parte de tres efectivos de Tránsito, el 12 de este mes, Terán, que ejerce funciones en Cochabamba, llegó a Santa Cruz, sin permiso de sus superiores para gestionar la devolución del dinero.

El fiscal departamental, Róger Mariaca asegura que el caso es investigado con responsabilidad para su esclarecimiento total.

Asimismo, la autoridad jurisdiccional reveló que los $us 843.500 está en bóvedas del Banco Unión, en la cuenta de Dircabi. Se desconoce qué pasó con el resto del dinero.

«El dinero ya está bóveda del Banco Unión, incautado en la cuenta de Dircabi, son $us 843.500. Tenemos el objeto del delito asegurado», apuntó Mariaca, en una entrevista realizada por EL DEBER Radio.

Es más, Mariaca aseveró que «en la vía de la cooperación se está solicitando a diferentes países para que se investigue a dónde se presume que este dinero había llegado. Aquí el cuello de botella es no saber quiénes estaban en el vehículo con este dinero, hablar con ellos. Justamente, ellos podían sacar de dudas si se trata de un dinero bien habido o no», subrayó. 

Según la investigación del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), el hecho se registró la tarde del viernes 12 de enero en la avenida Cristo Redentor y sexto anillo, donde los policías interceptaron la vagoneta blanca Lexus, con placa 4806-KYA.

Los tres efectivos estaban realizando controles móviles cuando retuvieron el motorizado y en la revisión se percataron de que había dos bolsas negras y una mochila llena de dólares, las cuales fueron sustraídas. Sin embargo, se dejó en libertad a los dos jóvenes que estaban a bordo del motorizado.

Los efectivos involucrados en este robo fueron identificados como José Ch. C., de 23 años; Ramiro C. F., 38 años; Ángel G., de 23 años. Todos han sido imputados por el supuesto delito de concusión y fueron enviados a la cárcel de Palmasola, por 130 días.

Sin embargo, el mismo Mariaca reveló que al margen de ellos, se investiga los nexos que estos entablaron de manera directa e indirecta. 

Vía: El Deber