domingo, marzo 3

Caso ‘Golpe I’: investigación de bullado caso llega a etapa final; prevén juicio en 2024

La etapa de investigación del bullado caso Golpe I llegó a su fin y a tres años de haber iniciado prevén que juicio arranque en 2024, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien precisó que se ultiman los detalles para presentar la acusación formal, la cual saldría en las próximas horas.

“El requerimiento conclusivo significa la conclusión, como dice su nombre, de toda la investigación que se ha realizado. La acusación constituye que la Fiscalía ha obtenido elementos para poder acusar a una persona por determinados delitos y en este caso si hemos establecido la comisión de delitos y en su momento daremos a conocer quiénes son esas personas» informó al respecto, Alave.

Alave adelantó que habrá más de tres acusados. Así, se prevé que el juicio iniciaría en 2024, debido a que actualmente los juzgados están vacación.

CASO GOLPE I

El caso «Golpe de Estado I», que data de finales de 2020, fue denunciado por la exdiputada, Lidia Patty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por el delito de terrorismo.

Este corresponde a la investigación de las reuniones y acciones sostenidas por algunos sectores y personajes políticos, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, que derivaron en la destitución del entonces presidente Evo Morales.

AVANCES

Luego de tres años, haber admitido culpa y solicitado un juicio abreviado, el bullado caso deja, preliminarmente, seis personas -cuatro exmilitares y dos exministros- con sentencia.

La primera sentencia llegó el 22 de noviembre, cuando cuatro exmilitares que fueron parte del Alto Mando Militar que acompañó a Jeanine Áñez en 2019 recibieron penas mínimas de dos y tres años de prisión.

Se trata del excomandante del Ejército, el general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, el almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros; y el exjefe del Estado Mayor, el almirante Flavio Arce San Martín.

Siete días después de la primera sentencia, Álvaro Coímbra, quien fungía como ministro de Justicia en la gestión de Áñez; y, Rodrigo Guzmán, de Energías, admitieron que incurrieron en encubrimiento y solicitaron un proceso abreviado con la “pena mínima” de dos años, bajo los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Coímbra y Guzmán fueron detenidos en marzo de 2021. Desde entonces, se encuentran en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

DETENIDOS

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue la primera persona detenida preventivamente en el marco de las investigaciones del bullado caso. Áñez y el dirigente potosino Marco Pumari se sumaron a la lista.

En el marco de este proceso, los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón y los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez fueron declarados “rebeldes”.

Vía: Opinión