domingo, mayo 19

Caos y gritos en Diputados: debate por créditos y prórroga se traba en medio de bochorno

El diputado y jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, demandó a la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Verónica Challco, reconducir la sesión y considerar la alteración del día, para tratar primero las normas destinadas a cesar a los magistrados.

La esperada sesión número 56 de la Cámara de Diputados para aprobar siete proyectos de créditos y dos normas- la 073 y 075- destinadas a cesar a los magistrados prorrogados, se reinstalo pasada las 14:30 de hoy y arrancó en medio de gritos y polémica. Tras 40 minutos de sesión, la misma entró en cuarto intermedio por media hora.

El 8 de febrero y tras más de seis horas de debate sin resultados, la Cámara de Diputados suspendió la sesión “en acuerdo con las jefaturas nacionales de bancada”, debido a que el  “arcismo” insistió en tratar primero la aprobación de créditos para el Gobierno; mientras que el “evismo” y la “oposición” plantearon dar prioridad a la aprobación a leyes  073 y 075 que buscan cesar a los tribunos prorrogados del Órgano Judicial y suspender los plazos procesales para las Elecciones Judiciales.

Hoy, tras verificar el quórum correspondiente, la Cámara de Diputados arrancó la sesión del pleno con la tarea de avanzar en la aprobación de un orden del día de 11 puntos propuesto por el sector “arcista”, el cual agenda “primero” la aprobación de los siete proyectos de créditos.

CAOS Y GRITOS

En esta sesión, la primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Verónica Challco, dio inicio al encuentro, dejando en claro que el reglamento no dispone someter a votación el orden del día, razón por la cual pidió iniciar con el tratamiento de la aprobación de los créditos, en clara línea “arcista”.

En respuesta, varios diputados de oposición y “evistas” pidieron la palabra, solicitud que no les fue concedida.

Ante ello, un grupo de ellos subió a la testera, rodeó a Challco y le demandó atender su pedido de someter a votación el cambio en el orden del día, priorizando la aprobación de las normas 073 y 075.

“Vayan a sus curules, señores diputados y diputadas, les vamos a dar la palabra”, era el pedido de Challco, tras lo cual estableció un breve cuarto intermedio de cinco minutos.

A su retorno, el primero en hacer uso de la palabra fue el diputado y jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, quien lamentó el caos y falta de respeto imperantes en la sesión.

“Este escenario bochornoso que acabamos de ver es exclusiva responsabilidad suya (Challco) por no cumplir el reglamento y por pretender entrar a la lógica del atropello”, señaló Urquidi, quien le pidió reconducir la sesión y considerar la alteración del día, para tratar primero las normas destinadas a cesar a los magistrados.

Acto seguido, a las 15:06, Challco volvió a dictar un cuarto intermedio, pero de media hora, debido a que varios diputados se mantenían en la testera donde se remolinaron alrededor suyo, en señal de presión.

Vía: Opinión