domingo, marzo 3

Cañeros confirman ‘tractorazo’ este miércoles por falta de acuerdo en el nuevo precio del etanol

Más de 500 tractores y camiones se movilizarán en las rutas del Norte Integrado.

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ratificó este martes el ‘tractorazo’ del sector anunciado para este miércoles, 13 de diciembre, en las rutas del Norte Integrado, en rechazo a la falta de acuerdo con el Gobierno para la renovación del contrato del etanol a partir del 2024.

El presidente de Concabol, Óscar Arnez, lamentó la falta de avance en las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, y aseguró que el nuevo contrato para el etanol a precio justo es «imprescindible» para seguir produciendo. En ese sentido, solicitan que se eleve el precio de $us 0,69 a 0,79 por litro para consumo vehicular.

«Los cañeros, junto con la industria somos quienes verdaderamente asumimos el riesgo de invertir y producir, soportando el mal clima y las plagas que nos afectan, y el Gobierno no arriesga nada», dijo Arnez.

El dirigente cañero también cuestionó la postura del Gobierno de seguir importando gasolina extranjera de bajo octanaje, a pesar de que el etanol boliviano es una opción más económica.

«No somos cualquier sector, contribuimos a reactivar la economía y de nuestro trabajo dependen directa e indirectamente más de 300.000 personas», agregó Arnez.

Se estima que más de 500 maquinarias, entre tractores, cosechadoras y camiones serán movilizadas en el Norte Integrado, desde los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Mineros y Saavedra, durante el transcurso de este miércoles 13 de diciembre.

Vía: El Deber