viernes, abril 12

Cañeros anuncian tractorazo por el etanol y exigen la intervención del presidente Arce y del ministro de Economía

La medida de presión está prevista para el miércoles 13; exigen un precio de $us 0,79 por litro de alcohol entregado a YPFB, aunque puede existir un «punto de inflexión»

Luego de realizada la Asamblea Nacional Cañera, la mañana de este miércoles en Montero, la Confederación Nacional de Cañeros (Concabol), resolvió iniciar las medidas de presión para lograr un nuevo precio para el alcohol anhidro que los ingenios venden a YPFB, en lo que se considera el inicio del segundo periodo del Programa Etanol, iniciado en 2018.

El presidente de Concabol, Óscar Arnez, afirmó que una vez concluidos los siete días de plazo que dieron al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, para negociar el nuevo precio, no hubo respuesta, por lo que la asamblea decidió realizar un “tractorazo” el 13 de diciembre en Santa Cruz.

“No hemos podido llegar a un punto de equilibrio entre el Gobierno y el sector cañero, que es dueño de la materia prima para la fabricación de etanol. Nos sentimos muy decepcionados por no ser escuchados, pero realmente no queda otro tipo de poder medidas para que nos escuchen”, señaló Arnez.

Los cañeros calcularon que unas 400 máquinas, entre cosechadoras, tractores y camiones, se sumarán desde los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Mineros y Saavedra, para llegar hasta Montero o Warnes.

Alcides Córdova, vicepresidente de Concabol, indicó que los cañeros sostuvieron el Programa Etanol durante cinco años consecutivos y “ya es hora que el Gobierno también nos entregue parte del beneficio”, al reiterar que el pedido de incremento es de 10 centavos de dólar a los $us 0,69 que reciben actualmente, mientras el Ministerio de Hidrocarburos habla solo de un centavo.

“Estamos prestos a sentarnos en una mesa de diálogo para llegar a un precio justo para el productor y, sobre todo, garantizar que este programa continúe por los próximos cinco años y garantizar el volumen (…). Tienen que existir autoridades que vengan con la posibilidad de poder cerrar este tema de una vez por todas, estamos hablando del ministro de Economía y del propio Presidente Lucho (Luis Arce), que tendrían que tomar cartas en este asunto”, subrayó Córdova, al plantear que el punto de inflexión podría ser $us 0,75 por litro de alcohol pagado a los ingenios.

Vía: El Deber