sábado, mayo 18

Camacho no llegó a Santa Cruz; juicio se pasa para abril y entorno denuncia ‘injerencia’

Desde Régimen Penitenciario señalaron que no había condiciones para llevar adelante el traslado.

Se suspendió la audiencia por el juicio oral de Luis Fernando Camacho. El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz postergó hasta abril el inicio del juicio por el caso «Decretazo».

Esto respondió a la ausencia de Camacho.

La nueva fecha para la audiencia es el 11 de abril. Camacho no asistió a dicha audiencia porque no fue trasladado del penal de Chonchocoro, de La Paz, a ese departamento, ya que, según el Gobierno, inicialmente se deben “sanear situaciones pendientes del proceso”, dijo la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

Además, desde el Régimen Penitenciario señalaron que no había condiciones para llevar adelante esta acción.

“Antes de hablar del traslado, se debe hablar del saneamiento procesal, que implica que antes de dar inicio a cualquier proceso, este proceso se debe revisar exhaustivamente para corregir todas aquellas situaciones pendientes”, explicó Ríos.

De acuerdo con la autoridad, en el proceso contra Camacho hay “situaciones pendientes” que no se corrigieron, ejemplificó que existen apelaciones no resueltas y, por lo tanto, mientras esto persista, no se podrá iniciar el juicio oral.

SUPUESTA «INJERENCIA»

La defensa de Camacho denunció una presunta injerencia del Gobierno en el caso “Decretazo” para impedir su traslado a Santa Cruz.

El exsecretario de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, calificó como un actuar “irresponsable” del Gobierno la «vulneración» de los derechos del gobernador cruceño al impedir el desarrollo de su audiencia.

“Queremos denunciar la injerencia y la usurpación de funciones del Gobierno del presidente (Luis) Arce contra el Poder Judicial ya que a través de la Viceministra de Transparencia se ha ordenado la suspensión de la audiencia”, denunció Suárez.

El abogado Martín Camacho aseguró que la información que tienen las autoridades del Gobierno es “falsa”, ya que desde diciembre de 2023 ya comenzaron a ser notificadas todas las partes como la Procuraduría General del Estado.

“El único culpable del no traslado va a ser el centro penitenciario de Chonchocoro ante la injerencia política de estos miembros de las carteras del poder ejecutivo”, remarcó Camacho.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ratificó que no existen las condiciones para mover a Camacho hasta Palmasola ante dos informes enviados a la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria.

El primero es un voto resolutivo de Palmasola en el que se declaró que la presencia física de Camacho en ese penal, lo que podría “generar algún tipo de malestar en los privados de libertad y en sus familias”.

Mientras que el segundo informe, del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, señala que su traslado debería darse desde el aeropuerto de Viru Viru, pasando por toda la ciudad, hasta llegar a Palmasola y desde ahí hasta la sala de audiencias que “también tiene una distancia considerable”.

La defensa de Camacho cuestionó la falta de cumplimiento de la orden judicial, lo que significaría, según el abogado Camacho, que el Gobierno ejerce presión sobre el Tribunal Octavo de Sentencia para frenar el traslado y el desarrollo del juicio.

Vía: Opinión