domingo, mayo 19

Bombardeo de nubes, todo un ‘éxito’: Anzaldo reportó lluvias minutos después de los disparos

La aeronave que surcó el Valle Alto arrancó el operativo a las 13:38 y finalizó a las 15:09. También participaron funcionarios de la Gobernación de Potosí, los cuales arribaron a la Llajta con miras a replicar la experiencia en su departamento.

Misión exitosa. Luego de una hora y media de un operativo aéreo, 42 disparos a 16 nubes con un arsenal de 170 cartuchos de yoduro de plata, finalmente el tercer bombardeo de nubes realizado hoy martes por la tarde en el Valle Alto de Cochabamba concluyó con éxito.

“Desde el punto de vista técnico operativo, la misión ha sido un éxito”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, tras precisar que 2 de las 16 nubes bombardeadas eran sistemas convectivos o “conglomerados” de cristales de hielo y/o gotas de agua.

La aeronave que surcó el Valle Alto cochabambino arrancó el operativo a las 13:38 y finalizó a las 15:09. En la operación, también participaron funcionarios de la Gobernación de Potosí, los cuales arribaron a la Llajta con miras a replicar la experiencia en su departamento.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Senamhi, la parte técnica y científica de la estimulación de nubes, a la cabeza de Defensa Civil y la Gobernación trabajaron los últimos 10 días en el monitoreo de las condiciones climáticas para llevar adelante esta tercera experiencia.

LLUEVE EN ANZALDO

El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, precisó que esta experiencia de bombardeo fue “la más exitosa” de las tres realizadas.

Tanto es así que los reportes preliminares del Senamhi dan cuenta de las primeras precipitaciones en el municipio de Anzaldo, uno de los más azotados por la sequía y el déficit hídrico.  

“Hemos estimulado las nubes hace menos de media hora y ya tenemos los reportes de precipitación correspondiente en las comunidades beneficiarias. Esta agua va a escurrir porque es una cuenca, es un sistema dinámico, al cauce principal que es el rio Sulty y, posteriormente, se va a almacenar en la represa de La Angostura”, explicó el director del Senamhi en Cochabamba, Erick Sosa.

Sosa dejó en claro que ‘obviamente’, dichas lluvias no llenarán el embalse de La Angostura. Sin embargo, se constituyen en un ‘paliativo’ a la crisis hídrica que golpea a la zona.  

De acuerdo con la explicación técnica emitida por Sosa, tras la estimulación de nubes los primeros resultados deben reportarse durante la primera media hora hasta las tres horas posteriores a los disparos.

Vía: Opinión