domingo, marzo 3

Bolivia ocupa el segundo lugar en la región con precios más bajos de alimentos, revela estudio

En la región, Bolivia ocupa el segundo lugar con los precios más bajos de los alimentos básicos para la canasta familiar, según un estudio realizado por la República Dominicana, miembro del Foro Iberoamericano, reveló este miércoles el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Bolivia ocupa el segundo lugar con el 54,53 sobre 100 (…), es decir que nuestro país, de acuerdo a estos datos que nos da a conocer la instancia iberoamericana, tiene los precios, de estos 35 productos de la canasta familiar, más bajos de la región”, informó, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que, según ese estudio, se realizó una comparación de precios por unidad de al menos 35 alimentos básicos para la canasta familiar, de los países iberoamericanos, entre ellos la leche, tomate, papa, zanahoria, cebolla, ajo, carne de res y cerdo, entre otros.

“Estos son precios de los mercados formales, no son precios de los mercados populares”, aclaró.

De una lista de 17 países, con los precios más bajos de alimentos, el primer lugar lo ocupa Paraguay, el segundo Bolivia, el tercero República Dominicana, seguido de Panamá, Colombia, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Argentina, Brasil, Honduras, Chile, Guatemala, Costa Rica y Uruguay.

Esta sería la razón por la cual incurren en el contrabando de los productos alimenticios hacía los países vecinos como Chile, Perú, Argentina y Brasil, que tienen los precios más altos. Esta situación que debe ser abordada para frenar esta problemática, aseguró Defensa del Consumidor.