domingo, marzo 3

Bloqueos en Bolivia: Gobierno reporta cuatro muertos y una escalada de violencia

34 efectivos policiales y tres civiles han resultado heridos, entre ellos, una niña de 10 años que fue agredida sexualmente al interior de una flota

Los bloqueos de caminos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales se han cobrado la vida de cuatro personas, según informó este jueves el Gobierno. La última de las víctimas es un hombre de 67 años que falleció por atragantamiento en el punto de bloqueo del puente Ichilo, en Cochabamba.

«Día que pasa, los movilizados se vuelven más violentos y agresivos», denunció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Además de los cuatro fallecidos, 34 efectivos policiales y tres civiles han resultado heridos a causa de la violencia en los bloqueos. Entre las víctimas civiles se encuentra una niña de 10 años que fue agredida sexualmente al interior de una flota en el punto de bloqueo de Parotani.

Los bloqueos, que ya llevan 11 días, han provocado el desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades del país, además de impedir el paso de ambulancias y de ayuda humanitaria.

Las víctimas

Según información del Gobierno, el primer deceso se produjo el 24 de enero, cuando una mujer de 53 años con problemas de presión arterial no pudo viajar por tierra de La Paz a Santa Cruz debido al bloqueo.

Al día siguiente, un transportista falleció por un paro cardiaco en el punto de bloqueo de Locotal, en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz.

El 28 de enero, un bebé de siete meses que padecía de dengue murió en la carretera cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta el Hospital del Niño «Manuel Ascencio Villarroel» en Cochabamba.

Ayer, Bernardo Vallegos, de 67 años, afiliado a la Federación Carrasco, se convirtió en la cuarta víctima de los bloqueos. El viceministro explicó que este hombre falleció en el hospital de Villa Tunari, por un atragantamiento, en pleno bloqueo, en el puente Ichilo, localizado en el municipio de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba.

Vía: El Deber