domingo, junio 16

Bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba se levanta con cuarto intermedio de una semana

Los dirigentes sostendrán una reunión el lunes con el fiscal departamental para exigir celeridad en las investigaciones del asesinato de Gregorio Vargas.

El bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, que se inició en las primeras horas de este miércoles en demanda de justicia por el asesinato del dirigente Gregorio Vargas Aguilar, se levantó pasado el mediodía de esta jornada, tras un acuerdo entre las partes.

El acuerdo, que fue firmado por representantes de la Federación Intercultural Productores Agropecuarios de Yapacaní, el Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní, la Central de Comunidades Interculturales Chore, la Asociación de Agua Potable Bolívar, el Sindicato Agrario Simón Bolívar y el Comité de Bloqueo, establece un cuarto intermedio de una semana, hasta el miércoles 13 de diciembre.

Durante este tiempo, las partes acordaron conformar un comité impulsor para recuperar las 500 hectáreas de tierras que fueron avasalladas, parceladas y vendidas por un grupo de personas. Por defender estas tierras, Vargas Aguilar fue amenazado de muerte. 

Otro punto del acuerdo señala que, una comisión de representantes de las organizaciones sociales viajará a la ciudad de Santa Cruz el lunes 11 de diciembre para reunirse con el fiscal departamental Róger Mariaca para solicitar celeridad en las investigaciones del asesinato de Vargas Aguilar.

Por último, el acuerdo también establece que la Federación Intercultural, conjuntamente con la Alcaldía de Yapacaní, gestionará una audiencia con el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En caso de incumplimiento del acuerdo, las organizaciones sociales advierten que retomarán el bloqueo indefinido de la carretera.

Vía: El Deber