viernes, abril 12

Bloqueadores descalifican la participación del ministro Édgar Montaño en la mesa de diálogo, que quedó en pausa

La reunión ingresó a un cuarto intermedio, puesto que exigen la presencia de los ministros de la Presidencia o de Gobierno, o en su defecto, el mismo presidente del Estado, Luis Arce

Los sectores que mantienen bloqueada la carretera Cochabamba – Santa Cruz, descalifican la participación del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en la mesa de diálogo. Exigen la participación de los ministros de la Presidencia o de Gobierno, e incluso, del mismo presidente Luis Arce. 

Entre tanto, el diálogo ingresó a un cuarto intermedio, mientas la vía continúa cerrada. 

Nelson Ramos, secretario de Conflictos del Transporte Libre en el Trópico, aseguró que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, carece de credibilidad y por ello esperan a otro representante del Gobierno o en su defecto, al mismo presidente del Estado, Luis Arce. 

«Lamentablemente debemos decir que el bloqueo permanece, a pesar de la lluvia y la molestia de la gente. Hemos visto al ministro de Obras Públicas, pero no es lo que se esperaba, porque nosotros hemos pedido autoridades de rango más superior, como la ministra (Prada) o el presidente (Luis Arce) a la espera que baje una autoridad superior», sostuvo Ramos. 

Explicó que la razón porque descalifican a Montaño es «porque no hay credibilidad, hay más de dos o  tres reuniones que el mismo ministro ha firmado, por eso no hay certeza que cumpla. Para eso necesitamos una autoridad de más arriba, para que la gente, las bases estén tranquilas».

Por su parte, el ministro aludido, desde la misma reunión, aseguró que él acudió porque es el responsable de las exigencias que piden los bloqueadores. Aseguró que llegó a la cita con soluciones.

«Hay una intransigencia de parte de ellos, de que venga otra persona cuando nosotros traemos la solución correspondiente. Entonces, vamos a seguir esperando a que ellos puedan entender que yo soy el ministro de Obras Públicas y vinimos con soluciones. Vamos a esperar, porque no es tan sencillo traer ministros al Trópico», sostuvo Montaño.  

Los transportistas del Chapare cumplen un bloqueo que interrumpe el tránsito en la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz. El conflicto tiende a agravarse ante las amenazas de las Seis Federaciones de productores de coca del Trópico.

Efectos

Entre los perjuicios económicos que está generando está el de la Federación de Chóferes Asalariados Mixtos de Santa Cruz que se declaró en emergencia por el bloqueo.

“Es un daño muy fuerte para el sector de los trabajadores (…), no se puede parar de trabajar, necesitamos llevar el sustento económico a nuestras familias”, dijo el ejecutivo de esa organización, Luis Flores, este lunes, en un contacto con Bolivia TV.

Explicó que para seguir trabajando los transportistas viajan por la carreta antigua Cochabamba – Santa Cruz, pero les implica más costos.

“El tramo es más largo, es más sacrificio, más gasto económico y pierde el pueblo”, protestó.

El dirigente consideró que el bloqueo en esa carretera es una “medida de presión que responde a intereses políticos” y sugirió a los bloqueadores buscar otros mecanismos de protesta para evitar perjuicios a la población y al país.

Vía: El Deber