sábado, septiembre 30

San Julián reporta alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos afectados por las inundaciones

Compartir

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el alcalde de San Julián, Willy Calderón, hicieron este jueves un sobrevuelo por el municipio e identificaron alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos afectados por las inundaciones.

“Hicimos sobrevuelo para verificar la afectación de sembradíos que han quedado bajo dos metros de agua y donde hemos identificado, hay más de 3.000 hectáreas que están afectadas”, informó el alcalde de San Julián a los periodistas.

Según la autoridad edil, además se observó focos de concentración de agua en tres sectores, lo cual seguirá afectando a más sembradíos y potreros, por lo que se pidió colaboración al Gobierno nacional.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras indicó que en coordinación con esa cartera y Defensa Civil se trasladará maquinaria hasta las hectáreas anegadas y se apoyará con víveres a las familias afectadas.

Este tipo de problemas son ocasionados cuando llueve por encima de los 60 y 80 milímetros y los canales para escurrir el agua hacia otras zonas colapsan, además que los productores y empresarios desaguan a los canales hechos para un determinado caudal.

“Nos estamos llevando la tarea de buscar una salida mucho más estructural, ya no nos podemos fiar de los problemas climatológicos. No sabemos cuándo va a venir la Niña, el Niño. A veces llueve y llueve fuerte y cuando no llueve nos da fuerte con la sequía”, sostuvo.