sábado, septiembre 30

Ministro Montaño: Hay ausencia de democracia en el Comité pro Santa Cruz, mestizos tienen las puertas cerradas

Compartir

Los mestizos o morenos estarán marginados de las candidaturas y de la presidencia del Comité pro Santa Cruz mientras “no cambie y entre la democracia”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en alusión a la candidatura única habilitada para las elecciones cívicas y la inhabilitación del exvicerrector Reinerio Vargas.

“El Comité pro Santa Cruz utiliza a las personas con intenciones de dividir al país y de fraccionar al país. Democracia en ninguna parte del mundo es que vaya un solo candidato a elecciones, está eligido a dedo”, cuestionó y reiteró que “ las personas que son morenas, mestizos, nunca van a ser candidatos, menos presidentes (del ente cívico)”.

Una ola de críticas de diferentes sectores cruceños desató la decisión del comité electoral del Comité pro Santa Cruz de inhabilitar a Vargas, quien renunció al vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y habilitar solo la candidatura del exprimer vicepresidente cívico Fernando Larach.

“Yo denuncio públicamente la manipulación que está haciendo la junta electoral, se están comportando de una forma nefasta”, cuestionó Vargas al enterarse de su inhabilitación.

Para Montaño, de origen cruceño, los estatutos del ente cívico tienen como objetivo central proteger a los grupos de poder.

“Vemos, nosotros, que el Comité pro Santa Cruz no es una casa de la democracia, más bien es una casa de la discriminación y del odio”, insistió y recordó que para llegar a los cargos cívicos se debe contar también con el “padrinazgo” de las logias Caballeros del Oriente y Toborochi.

Para llegar a la candidatura única, se vio obligado a bajarse de la carrera cívica el candidato Agustín Zambrana, mientras que al dirigente del transporte pesado Juan Yujra, quien intentó postular y presidir el exclusivo Comité Pro Santa Cruz, le cerraron cualquier posibilidad de candidatear.

Montaño afirmó que un requisito adicional es ser violento contra los que piensan distinto a la cúpula del poder cruceño.