domingo, septiembre 24

Lima no descarta elecciones como una opción para que Santa Cruz tenga nuevo gobernador

Compartir

El Gobierno presiona para que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el cargo de gobernador bajo el argumento de ausencia de Camacho

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el Gobierno exige respeto al Estatuto Autonómico de Santa Cruz para que la Gobernación cruceña no se quede sin un ejecutivo, pero no descartan otras opciones legales, como las elecciones, en caso de que el actual gobernador y el vicegobernador “dejen sin dirección” al departamento.

La autoridad de Gobierno indicó que analizan el mecanismo legal más eficiente para exigir el respeto del Estatuto de Santa Cruz, que establece la sucesión del vicegobernador como ejecutivo departamental en caso de ausencia del gobernador. Entre las opciones que evalúan está interponer una acción de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que el Tribunal Supremo Electoral establezca.

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema. Lo que no vamos a permitir es que el estatuto de Santa Cruz no se respete y no se cumpla”, dijo Lima en declaración a los medios.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro por el denominado caso “golpe de Estado I” que juzga el delito de terrorismo tras las elecciones del 2019.

Desde el Gobierno presionan para que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma la representación del ejecutivo departamental. Sin embargo, Aguilera dijo ayer que no se suplirá a la autoridad departamental al mando de esa institución y que Camacho gobernará desde la cárcel de Chonchocoro.

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, adelantó que el Gobierno utilizará la justicia para sacar a Camacho del Ejecutivo, pero aseguró que no tienen base legal para que sea cesado de sus funciones; como por ejemplo, pedir una licencia para que el vicegobernador asuma el cargo en caso de ausencia.

Matkovic recordó que el exalcalde del municipio de Warnes, Mario Cronenbold, gobernó desde el penal de Palmasola y no ve problema en que el gobernador Luis Fernando Camacho ejerza la administración desde Chonchocoro.

Vía: ANF