sábado, septiembre 30

Fracción «evista» en el Legislativo advierte con convertirse en opositor al gobierno de Arce

Compartir

Dos parlamentarios del ala radical del MAS sostuvieron que, si se consolida el “golpe” en la directiva de la Cámara de Diputados por la fracción del ala renovadora, pasarán a ser oposición.

Los seguidores del Evo Morales, denominados «evitas», en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtieron este lunes que se convertirán en oposición al gobierno de Luis Arce en caso que se consolide el “golpe” de la fracción «renovadora» en la directiva de la Cámara de Diputados.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas anticipó que serán «opositores» a los “traidores al proceso de cambio” que seguramente pretenderán aprobar normativas con intereses propios y sectarios, proyectos que por lo general salen del Órgano Ejecutivo y que perjudican a la población.

“Seguramente ellos (los renovadores) van a querer aprobar leyes que sean de intereses sectarios, de sus intereses personales, en este caso de los croatas, de los traidores; ante ello, nosotros vamos a ser opositores para que esas leyes aprobadas no sean en desmedro de la población, más bien vamos a pelear por los intereses colectivos, por los intereses de la población porque en estos últimos tiempos han estado mandándoles desde el (Órgano) Ejecutivo que van en contra de los intereses de la nación, del territorio”, advirtió Venegas.

Por su parte, la diputada oficialista Gladys Quispe afirmó que en la Asamblea Legislativa hay una especie de «dictadura» similar a la se vivió en el presunto “golpe de Estado” el 2019, ya que se recibió un sopapo de parte de los denominados renovadores en la elección de la directiva en Diputados.

“El día viernes ha sido claro, la elección fue ilegal. Algunos del oficialismo se han dado la mano con la oposición y si se llega a consolidar este directorio ilegal, mañana ustedes van a ver quiénes van a aprobar el informe del hermano presidente Luis Arce Catacora; pero tenga en cuenta que, si nosotros somos relegados como parte del Instrumento Político, los leales vamos a pasar a ser oposición, y (…) una fractura del MAS va a pasar a ser oficialista”, declaró Quispe a la ANF.

Las declaraciones de los dos parlamentarios se dan en medio de una pugna en el oficialismo por la jefatura nacional del MAS y por la elección de la directiva en la Cámara Baja. El diputado Héctor Arce dijo que en este momento el MAS en el Legislativo está fracturado por culpa de los jefes de Estado, Arce Catacora y David Choquehuanca.

“La bancada del Movimiento al Socialismo está dividida y está fracturada. ¿Quienes son los responsables?: nuestro presidente Luis Arce y David Choquehuanca son los que han dividido. De manera ilegal eligen al jefe de bancada nacional y también hoy, al estilo de la señora Jeanine Añez, está intentando imponer a la directiva de la Cámara de Diputados”, declaró Arce.

La semana pasada, los renovadores reinstalaron la sesión en Diputados después que el presidente en ejercicio, Freddy Mamani, declaró un cuarto intermedio, debido a que se presentó dos listas para la elección de la directiva. Al final eligieron a Jerges Mercado como presidente de la Cámara Baja sin la presencia de los “evistas”.

Por otro lado, para las 14:00 horas de esta jornada se tenía previsto levantar en cuarto intermedio y elegir de forma “legítima” el directorio de la Cámara de Diputados, pero justo para hoy se ordenó una fumigación en instalaciones de la ALP ya que mañana martes se tiene previsto el informe de gestión del presidente Arce.

Por otro lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca aseguró que la única oposición en el legislativo es la representada por las dos bancadas minoritarias de CC y Creemos, lo otro es simplemente una pugna de pegas por el que se quieren sacar hasta los ojos.

Vía: ANF