lunes, septiembre 25

En Argentina aseguran que manifestantes llegaron a Jujuy desde Bolivia y Evo apoya la protesta

Compartir

“Nuestro apoyo a hermanas y hermanos que marchan con la Wiphala”, afirmó Evo Morales acerca del conflicto en Jujuy, Argentina.

La provincia de Jujuy, Argentina, vive momentos de tensión tras las protestas y la represión que se registró el pasado martes por la aprobación de una nueva Constitución local encabezada por el gobernador Gerardo Morales.

“Son piquetes enmarcados por ataques tanto a las instituciones como a las autoridades policiales, los cuales son liderados por partidarios de Milagro Sala y otras organizaciones sociales que se oponen a la modificación (de la Constitución). La mayoría de ellos no son locales: se movilizaron a la protesta desde Buenos Aires y Bolivia, denuncian en el gobierno local”, reportaba el martes el sitio infobae.com.

El miércoles, el expresidente boliviano Evo Morales se pronunció acerca de ese conflicto en el vecino país, condenó lo ocurrido e incluso expresó su apoyo a los manifestantes.

“Condenamos la brutal represión que sufren nuestras hermanas y hermanos en Jujuy. La violencia, el discurso de odio racial y mentiras de una autoridad que apoyó el golpe de Estado en Bolivia no acallarán el clamor de paz, soberanía y dignidad de las organizaciones sociales”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

El exmandatario boliviano agregó que una Constitución debe ser producto del consenso para garantizar la soberanía sobre los recursos naturales y proteger los derechos del pueblo y sus comunidades indígenas.

Por tanto, “que la CIDH y otros organismos defensores de derechos humanos intervengan para cuidar la vida de nuestros hermanos. Nuestro apoyo a hermanas y hermanos que marchan con la Wiphala, símbolo de libertad y solidaridad entre los pueblos dignos de la Patria Grande y el mundo”, apuntó el expresidente Morales.

Vía: El Deber