domingo, septiembre 24

Educación: Se abre la etapa de evaluación y balance

Compartir

Recuerdan que los viajes de promoción están totalmente prohibidos de parte de Educación

Ya concluido el avance curricular en todos los niveles de educación, esta semana inician las evaluaciones y balances del año escolar en Chuquisaca que anteceden a los actos de clausura y cierres de gestión que se realizarán del 1 al 9 de diciembre.

El director departamental de Educación, Juan Sacari, informó que en el departamento el 21 de noviembre concluyó el desarrollo curricular los niveles inicial y primario.

Por la complejidad y la cantidad de materias, el nivel secundario amplió sus actividades hasta el viernes 25, “en consenso con maestros y directores”, refirió Sacari.

Evaluaciones 

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre se procederá con las evaluaciones institucionales y balances de fin de gestión que tienen como propósito medir la profundidad de los  logros y en el ámbito pedagógico curricular profundizar la calidad educativa.

Asimismo en estos tres días se realizará la rendición de cuentas por parte de directores, padres de familia y Junta Escolar; esta actividad “es de carácter obligatorio por cuestiones de transparencia”, agregó la autoridad departamental.

Clausura

Entre el 1 y 9 de diciembre están previstos los actos de clausura y cierres de gestión, sin embargo para estos se espera la autorización del Ministerio de Educación.

“Sobre todo para hacer la entrega de los incentivos a los dos mejores bachilleres, una dama y un varón, los mejores promedios de la promoción”, adelantó Sacari al recordar que el incentivo económico asciende a Bs 1.000 a cada uno.

Asimismo durante los actos de clausura se les otorgará a los mejores estudiantes un reconocimiento destacando su desempeño y esfuerzo desarrollado en la gestión; el documento estará firmado por el Presidente.

Por otro lado la Universidad San Francisco Xavier otorga plazas de ingreso directo a los cinco mejores promedios que hayan obtenido más de 85 puntos durante los cuatro últimos años de formación.

No reforzamientos

De acuerdo al reglamento de evaluación se establece que los reforzamientos son constantes y se realizan en el primer, segundo y tercer trimestre.

“Una comisión técnica pedagógica apoya orienta y organiza el apoyo a estudiantes, específicamente un periodo denominado como el reforzamiento no existe según reglamento. Se lo otorga y realiza a esos estudiantes que requieren apoyo en las diferentes asignaturas durante la gestión”, indicó la autoridad.

Los viajes 

Desde inicios de gestión las autoridades de Educación manifestaron que los viajes de promoción están totalmente prohibidos. 

“Cualquier unidad educativa o promoción que desee realizar viajes de promoción es bajo total responsabilidad de los padres de familia y no así de los maestros o directores”, concluyó Sacari.

Vía: Correo del Sur