sábado, septiembre 30

Creemos pide informe al Segip por denuncia de cobros irregulares para licencias de conducir

Compartir

Exigen que la directora del Segip responda a la denuncia de supuesta corrupción por cobros a las brigadas que emiten las licencias

La bancada nacional de Creemos hizo una petición de informe a la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip) luego de la denuncia sobre supuestos cobros irregulares, entre Bs 7 mil y Bs 21, para desplazar a las brigadas móviles hasta las provincias para emitir las licencias de conducir.

La diputada de la bancada de Creemos, Laura Rojas, dijo que se envió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, una Petición de Informe Escrito (PIE) para que la directora del Segip, Patricia Hermosa, informe sobre los supuestos cobros irregulares para licencias de conducir que se registró en la entidad que dirige.

«Necesitamos que se responda por esa plata. Están utilizando y extorsionando a los bolivianos. La señora Patricia Hermosa debe responder, aclarar a la ciudadanía boliviana y devolver el dinero que le corresponde a los bolivianos. No puede ser que algunas instituciones del Estado se conviertan en una caja chica para algunos funcionarios», manifestó la diputada.

Con la petición de informe, esperan que la directora del Segip responda seis preguntas en un plazo de 10 días. Entre las interrogantes están: ¿cuáles fueron las acciones legales que realizó ante el Ministerio Público contra el funcionario Ale Salim? Esto, con la finalidad de establecer el grado de participación del funcionario y de otros posibles participes en el presunto hecho de corrupción.

Asimismo, esperan que explique si se ordenó realizar una auditoria especial con relación a la emisión de licencias de conducir por brigadas móviles en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en el marco del Decreto Supremo No. 4684 del 16 de marzo de 2022. «De ser así, cuáles fueron los resultados de las auditorías realizadas», se lee en una de las preguntas de la PIE.

Otra de las interrogantes es: ¿Cuántas licencias de conducir otorgaron las brigadas móviles en distritos, barrios y comunidades alejadas de las ciudades capitales a nivel nacional en el marco del Decreto Supremo 4684 del 16 de marzo de 2022, y si en el proceso de emisión de licencias se presentaron irregularidades por personal del SEGIP o la Policía boliviana, por cobros indebidos, demoras en los trámites, etc. de ser así, qué acciones legales realizaron?

En ese marco, la diputada Rojas expresó que «los bolivianos no pueden ser víctimas de este tipo de extorsiones, de cobros irregulares, queremos saber dónde está la plata, por qué se realizaron estos cobros irregulares por las licencias. La señora Patricia Hermosa que renuncie y responda ante la justicia», demandó la diputada.

Vía: El Deber