domingo, septiembre 24

Cívicos declaran “estado movilizado de emergencia ciudadana” en Santa Cruz y ratifican bloqueos

Compartir

La determinación cívica, de siete puntos, también establece continuar con el bloqueo de las carreteras y el resguardo de las instituciones públicas para evitar “autoatentados” atribuidos a funcionarios públicos e incluso efectivos policiales.

Ante los “constantes abusos policiales” y lo que califican como “secuestro” del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico Pro Santa Cruz declaró, desde hoy miércoles y hasta que se “restaure” el estado de derecho, un “estado movilizado de emergencia ciudadana” en la capital oriental.

El ente cívico también solicitó al empresariado privado, entidades autónomas y otras instituciones dar permiso a los trabajadores para que, cada día desde las 16:00, se unan a las permanentes movilizaciones que tienen lugar en Santa Cruz, en demanda de la liberación del gobernador cruceño, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, desde el 30 de diciembre de 2022.

“Solicitamos al empresariado privado, entidades autónomas, autárquicas en general, dar flexibilidad a sus trabajadores para que, diariamente a partir de las 16:00 horas, se unan para dar continuidad del estado movilizado de emergencia ciudadana, no solo dando relevo a los ciudadanos que se encuentran en el resguardo de nuestras instituciones públicas, sino también para que se unan a la lucha pacífica y democrática en las calles, hasta conseguir la restauración de estado de derecho”, reza un fragmento del comunicado emitido por el ente cívico.  

PEDIDOS

La determinación cívica, de siete puntos, también establece continuar con el bloqueo de las carreteras y el resguardo de las instituciones públicas para evitar “autoatentados” de funcionarios públicos e incluso efectivos policiales.

Los cívicos invocaron a la población movilizada a “ejercer el control y la protección” entre los cruceños hasta la designación de un nuevo comandante departamental de la Policía. El sector desconoce a la Policía, debido a los abusos ejercidos contra los movilizados. 

PROTESTAS

Santa Cruz suma siete días de protestas en demanda de la liberación de Camacho. Las mismas tienen como epicentro los alrededores del Comando Departamental de la Policía y la zona del monumento al Cristo Redentor.

El sector se ha convertido en todo un campo de batalla, a raíz de las protestas originadas desde aquel 30 de diciembre de 2022, cuando agentes de la Policía detuvieron a Camacho y lo trasladaron a La Paz, donde el gobernador cruceño guarda detención preventiva de cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por el caso Golpe I.

Vía: Opinión