domingo, septiembre 24

Alcalde anuncia que buscará financiamiento para recuperar Alalay

Compartir

Reyes Villa informó que se decidió eliminar la normativa que indicaba que las instituciones involucradas en la recuperación de la laguna debían aportar para el saneamiento del vaso.

El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa informó que, como primera autoridad municipal, buscará financiamiento para realizar el saneamiento, dragado, de la laguna Alalay que, en los últimos meses, presentó serios problemas de contaminación con malos olores y sequía, causando además molestias de salud en varios vecinos de la zona.

«Ya hubiéramos recuperado la laguna en su momento. Ha pedido el Crempla que se haga una consultoría sobre cómo se va a hacer. Se ha hecho la consultoría, y la ley del Crempla dice en su artículo quinto que son todas las instituciones públicas las que tienen que aportar para realmente hacer el saneamiento del vaso. Sin embargo, nadie aporta, y se ha decidido que se va a abrogar la ley, perfecto. Que se abrogue. Vamos a encarar, como hemos encarado el estudio. Vamos a conseguir u financiamiento… ya lo hubiéramos hecho», manifestó este lunes.

Desde hace algunas semanas, el burgomaestre viene reiterando la normativa del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, que en uno de sus artículos indicaba que tolas las instituciones que conforman este organismo debían encargarse de aportar o coadyudar en la consecución de financiamiento para la recuperación de este espejo de agua, seriamente afectado por la falta de agua y de circulación de la misma.

A la par, dichas instituciones cumplieron un cronograma de reuniones en las últimas semanas, para definir acciones en torno a la problemática; luego de las cuales Reyes Villa informó sobre la eliminación de dicha normativa e indicó que enfrentaría el reto de buscar el financiamiento para recuperar Alalay.

«Tenemos que empezar otra vez con todo lo que significa el financiamiento para lograr recuperar la alguna Alalay, que es una de las prioridades de Cochabamba».

Criticó la creación del Crempla, pues entiende que ha perjudicado el proceso de recuperación.

Las últimas precipitaciones pluviales que descendieron en Cochabamba, aunque causaron estragos en algunos barrios, beneficiaron a la laguna Alalay. En ese sentido, el alcalde Manfred Reyes Villa, recordó que ese factor fue determinante, pero que de todos modos se dará a la tarea de conseguir financiamiento para recuperar el espejo de agua.

«¿Han visto que ya no hay los olores? Porque se llenó de agua. Y eso es lo que ha pasado», dijo.

«Como ha habido una merma de líquido elemento, no ha habido lluvias (antes), se han puesto en evidencia los olores y la contaminación de la alguna. Se llena de agua y ya no hay olores, pero eso no quiere decir que no vamos a trabajar inmediatamente».

Vía: Opinión