martes, mayo 21

Beni lleva al TCP conflicto limítrofe con Santa Cruz

El gobernador beniano reveló que, sumando otros territorios como el Polígono 7, les estarían afectando casi un millón de hectáreas a su departamento

La gobernación de Beni acudió este miércoles al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para demandar la Inconstitucionalidad de la Ley 846 que modificó la demarcación limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, afectando a territorio beniano.

Alejandro Unzueta, gobernador de Beni y dirigentes del Tipnis arribaron al TCP en Sucre para presentar una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA), en contra de la mencionada ley, que en criterio del gobernador beniano, no fue socializada adecuadamente.

«Venimos a presentar un Recurso de Inconstitucionalidad Abstracta contra la Ley 846 que delimita un punto tripartito entre los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, que fue obviado, esta ley ha sido clandestina, no socializada, donde nos cercena comunidades originarias del Tipnis.

Unzueta reveló que sumando otros territorios como el Polígono 7, les estarían afectando con casi un millón de hectáreas a su departamento.

El martes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció que en un conflicto limitrofe con Beni, su departamento estaría siendo cercenado parte de su territorio en el sector de Piso Firme.

«Piso Firme siempre fue beniano y será siempre desde el Barrancón de Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura, ese territorio siempre ha sido beniano», señaló Unzueta.

La autoridad aseguró que en 2021 enviaron una nota al gobernador electo Luis Fernando Camacho para delimitar dentro del marco de la hermandad esos territorios en conflicto, pero dijo que tenían respuesta.

Admitió que Piso Firme en cuanto a vinculación caminera siempre fue atendida por San Ignacio de Velasco y lo que ahora están pidiendo es respeto a su territorio.

Unzueta estuvo acompañado por la representante de las comunidades del Tipnis, Leyza Araunes, quien expresó su respaldo a la iniciativa de la gobernación beniana que busca hacer declarar inconstitucional la Ley 846 de límites entre Cochabamba y Santa Cruz.

Vía: El Deber