domingo, mayo 19

BCB vendió Bs 13.129 millones en bonos y pagó Bs 600 millones en intereses con tasas “bastante atractivas”

A la fecha, el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió un total de Bs 13.129 millones en bonos, pagó más de Bs 600 millones en intereses con tasas “bastante atractivas” y con ello benefició a 328.273 personas, informó este miércoles el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

En conferencia de prensa, en Cochabamba, explicó que el Banco Central viene haciendo colocaciones de títulos desde el año 2011 y la población boliviana conoce de los diferentes instrumentos que fue generando con el paso de los años.

“En todo este tiempo, hemos vendido en total 13.129 millones de bolivianos en bonos, hemos beneficiado a 328.273 personas y hemos pagado un poco más de 600 millones de bolivianos en intereses”, dijo.

Entre los bonos que el ente emisor ofrece están: BCB Directo, el Navideño, Remesa y Dólares. No obstante, este último fue creado en pasados días en el marco del acuerdo suscrito por el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para “superar la carencia” de la divisa extranjera.

Rojas resaltó que el Banco Central ofrece bonos con tasas de interés “bastante atractivas” que “están por encima de lo que en el sistema financiero se ofrece” y plazos a tres y seis meses o uno, dos o tres años.

“Claramente, las tasas (de interés por los diferentes bonos) que ofrece el Banco Central de Bolivia son absolutamente superiores y se constituyen en un elemento que atrae a la población y que nos hagan el favor de que puedan invertir en nuestros títulos”, destacó.

En ese contexto, sostuvo al margen de su presencia institucional en la economía boliviana, el BCB se destaca por su experiencia de hacer colocación de títulos para la población “de manera segura, rentable y confiable”.

El BCB “es la institución financiera más importante que tiene nuestra economía y creo que este atributo hace que tenga la importancia para nuestra economía y por su puesto la población pueda confiar en los productos que nosotros generamos”, relievó.