viernes, abril 12

BCB: Reservas Internacionales se estabilizan y alcanzan a $us 1.709 millones a diciembre de 2023

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se estabilizaron desde agosto y septiembre de 2023 y al 31 de diciembre alcanzaron a un saldo de $us 1.709 millones, informó este jueves el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“Nuestras reservas al 31 de diciembre hemos alcanzando un total de 1.709 millones (…). En el mes de agosto prácticamente el nivel de las reservas se ha estabilizado”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que de esos $us 1.709 millones en RIN, $us 1.566 millones corresponde a oro y alrededor de $us 166 millones a otras divisas. El saldo es mayor al registrado entre 1990 y 2005, que en promedio fue de $us 820 millones.

Las Reservas Internacionales hubiesen alcanzado a un saldo de $us 1.921 millones, si el mercado de Argentina hubiese cumplido con el pago de al menos $us 212 millones por la compra de gas boliviano.

“Tenemos un saldo de un poco más de 200 millones de dólares que nos adeuda la Argentina, que entendemos nosotros las instancias correspondientes del Gobierno están haciendo las gestiones para que esto se materialice”, enfatizó Rojas.

Otro elemento que hubiera permitido un incremento en el nivel actual de las Reservas, es los más de $us 700 millones en proyectos que no fueron aprobados la gestión pasada por la Asamblea Legislativa.

“Entonces, hemos tenido durante la gestión anterior una disminución de nuestras reservas en términos netos de 2.088 millones (de dólares), si comparamos pico a pico, estoy diciendo finales de 2022 con finales de 2023”, indicó.

Dijo que la disminución de las Reservas se explica en diferentes factores: menores ingresos por exportaciones de hidrocarburos, pagos por importación de combustibles en la línea con la política de subvención, cancelación del servicio de deuda externa pública (capital más intereses) y la dotación de divisas a la economía por el “ataque especulativo”.

Respecto a la importación de combustibles, el presidente del ente emisor detalló que el valor alcanzó a los $us 2.682 millones en 2023, menor a lo registrado en 2022 cuando fue de $us 2.836 millones.

Sobre la cancelación de la deuda externa indicó que este servicio está vinculado a la tasa de interés y esto provocó que los costos financieros de este servicio se incrementen, respecto a la gestión anterior, en $us 477 millones.

“El Banco Central de Bolivia cumplió con el pago oportuno de estos adeudos que tiene el país y nos mantenemos como sujetos de crédito para captar cualquier tipo de financiamiento”, relievó.

Como producto del “ataque especulativo” en 2023, se dotó de la divisa a la economía por $us 1.739 millones, de los cuales $us 1.540 fue a las entidades de intermediación financiera y $us 199 al

público en general.

“Si no hubiese existido el ataque especulativo hubiéramos dotado de recursos al sistema financiero como se realizó en 2022 que fueron en el orden de 726 millones de dólares, nos hubiéramos ahorrado 1.013 millones de dólares”, señaló.
Enfatizó que el objetivo del BCB, fundamentado en la Constitución Política del Estado (CPE), es que la economía sea estable y para cumplir ese mandato “por supuesto que no se podía quedar con los brazos cruzados” ante ese ataque.

“Entonces la caída en el nivel de reservas obedece a estos factores. Estos son los motivos por los cuales han bajado las reservas internacionales en nuestro país”, aclaró el presidente del Banco Central.