viernes, abril 12

Banco Unión ampliará puntos de atención financiera e incrementará cartera de créditos con capitalización

El aporte de capital del Banco Unión por Bs 275 millones ($us 40 millones) servirá para fortalecer el patrimonio de la entidad, ampliar la cobertura de servicios y canalizar más créditos que demanda la población para dinamizar la economía del país, aclaró este viernes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

Según un reporte del Ministerio de Economía, en las últimas horas el diputado Anyelo Céspedes afirmó, “erróneamente”, que el Tesoro General de la Nación (TGN) le estaría prestando al Banco Unión $us 40 millones y cuestionó la sostenibilidad financiera de esta entidad.

Sin embargo, el artículo 10 del Proyecto de Ley del PGE 2024, autoriza al Tesoro General de la Nación a otorgar una capitalización de hasta Bs 275 millones ($us 40 millones) al Banco Unión.

“Hay que desvirtuar estas mentiras del diputado Anyelo Céspedes (…) y aclarar que el Proyecto de Ley del PGE 2024 claramente señala que es un aporte de capital para el Banco Unión, es decir que se está ampliando la participación accionaria del TGN en el Banco Unión con la finalidad de fortalecer su patrimonio para la expansión de créditos hasta 10 veces de su capital”, aclaró.

Con estos recursos, el Banco Unión podrá crecer en más de $us 400 millones en cartera crediticia, tomando en cuenta que con la apertura de más agencias en los municipios rurales se dinamiza el acceso a créditos y la captación de ahorro de la población.

Apaza enfatizó que el Banco Unión es la primera entidad financiera en crecimiento de cartera del país, presenta adecuados indicadores de solvencia y rentabilidad, así como una importante captación de ahorros de la población.

En la actualidad más del 97% de las acciones del Banco Unión pertenecen al Estado, por tal razón es su responsabilidad ampliar la capitalización de la entidad para seguir fortaleciéndola a objeto de mejorar sus servicios financieros.

“Estamos tomando medidas que permitan tener un efecto multiplicador en nuestra economía, hay demanda de muchos productores para acceder a más créditos productivos y créditos de Vivienda de Interés Social”, señaló Apaza.

Indicadores financieros

A octubre de 2023, los depósitos en el Banco Unión ascienden a $us 5.564 millones, tiene 782 Puntos de Atención Financiera (PAF), el más alto de todo el sistema financiero y cuenta con un patrimonio por $us 423 millones hasta octubre de 2023.

El viceministro señaló que los municipios rurales demandan cada vez más servicios financieros para acceder a créditos y pagar diversos servicios.

“El Banco Unión es el Banco más grande, supera a todos los bancos privados, por lo tanto, no puede haber duda sobre su solvencia y estabilidad”, destacó la autoridad gubernamental.