sábado, mayo 18

Banco Central colocó Bs 214 millones con el “Bono Navideño” en su versión 2023 – 2024

 El Banco Central de Bolivia (BCB) colocó un total de Bs 214 millones con el “Bono Navideño” en su versión 2023 – 2024, “una alternativa de inversión segura y rentable para la población”.

“Al 31 de diciembre de 2023 se colocaron Bs 214 millones en este instrumento de venta directa que beneficia al público”, informó este jueves el BCB en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2023, según un boletín de prensa.

En el marco del apoyo al desarrollo económico y social, el ente emisor lanzó a fines del año pasado el “Bono BCB Navideño” versión 2023 – 2024 “como una alternativa de inversión segura y rentable para la población en general, que permite la inclusión financiera y tiene efectos redistributivos”.

El “Bono BCB Navideño” 2023 – 2024 fue lanzado con el pago de interés del 7%, por nueve meses, y del 7,5%, por un año, en moneda nacional; además del 3,6%, por un año y medio, y de 3,7%, por dos años, en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

Los bonos estuvieron a disposición de la población través de medios electrónicos, como la página web del Banco Central, código QR y la aplicación “BCB Directo” y mediante las sucursales y las agencias del Banco Unión, Diaconía y Banco Ganadero.

Otros de los temas que fueron informados en la Rendición de Cuentas del BCB es la política monetaria desarrollada por el BCB, que permitió garantizar el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica y proteger el poder adquisitivo de la moneda nacional.

En ese marco, en el territorio nacional, se logró mantener la inflación controlada en 2,1%, una de las más bajas de la región y del mundo, lo que garantizó la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Al tercer trimestre de 2023, los esfuerzos del BCB contribuyeron al crecimiento del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) siendo la cuarta tasa más alta de la región. En cuanto al mercado laboral, Bolivia registró una recuperación sustantiva, logrando la tasa de desempleo más baja de Sudamérica, con el 3,6%.

Asimismo, se mantuvo la estabilidad del tipo de cambio con el objeto de controlar las presiones inflacionarias externas y dar mayor certidumbre a la población. En esa línea, se apoyó la bolivianización que es un logro consolidado que permite la aplicación de la política monetaria con resultados eficaces.

Actualmente, el 99,3% de los créditos, así como el 85,7% de los ahorros, están en moneda nacional.

El evento contó con la presencia de representantes de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, representantes cívicos y vecinales, autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y medios de prensa acreditados.