sábado, mayo 18

Bancada de Creemos denuncia violación a los derechos del gobernador electo Luis Fernando Camacho

Entre tanto, la defensa legal de la primera autoridad del departamento acude al Defensor del Pueblo para que se garantice su traslado a Santa Cruz

Paola Aguirre, asambleísta de Creemos, denunció públicamente que supuestamente se están vulnerando los derechos y garantías fundamentales del gobernador electo, Luis Fernando Camacho. Esto en referencia al traslado de la autoridad desde Chonchocoro hasta Santa Cruz de la Sierra, para que participe de una audiencia fijada para el próximo lunes, 11 de marzo. 

«Queremos denunciar la violación a los derechos y garantías fundamentales de carácter procesal del gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca», comenzó diciendo la asambleísta, en su nombre y el de su bancada.

A decir de Aguirre: «Era previsible la obstrucción a la justicia que están llevando adelante algunos representantes del MAS, para que el gobernador no sea trasladado a Santa Cruz«. 

Asimismo, la legisladora aclaró: «Esto supone dos cuestiones, primero la evidencia palpable (de) que existe un manoseo político en los procesos que el gobierno le montó al gobernador. Y otro, es la doble moral con la que se manejan algunos voceros afines al MAS, al manifestar que van a desobedecer esta disposición judicial porque supuestamente no hay condiciones para el traslado de Camacho a Santa Cruz». 

Con respecto al último punto, Aguirre se refirió a lo que sucedió con la sentencia que habilitaba a Mario Aguilera como gobernador suplente, se dispuso los recursos y medios para que esta resolución se acate. 

«Es decir que, a criterio del MAS, existen dos clases de resoluciones, una de carácter obligatorio y otra clase, como la que dispone el traslado de Camacho a Santa Cruz de la Sierra», detalló, y agregó que «esta es una evidente violación a sus derechos fundamentales del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca».

El traslado

Martín Camacho, abogado del gobernador electo Luis Fernando Camacho, solicitó al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pronunciarse para que se garantice el traslado de la autoridad cruceña desde el penal de Chonchocoro, ubicado en el altiplano de La Paz, hasta la ciudad de Santa Cruz, para que enfrente, el próximo 11 de marzo, un juicio por el caso “decretazo”.

“Estamos solicitando al Defensor del Pueblo que haga un pronunciamiento oficial por esta violación y vulneración a los derechos y garantías constitucionales del gobernador Luis Fernando Camacho”, aseguró el jurista.

Este pedido surge después de que, según el abogado, se advirtiera que hay una “negligencia y oposición de parte del gobierno de Luis Arce” para que se traslade a Camacho a su juicio, pese a la existencia de una orden judicial emitida por un tribunal de sentencia.

Vía: El Deber