sábado, mayo 18

Autoridades anuncian plan de emergencia de Bs41 millones para devolver la normalidad a La Paz

Autoridades nacionales, departamentales y municipales anunciaron este lunes un plan de emergencia, de aplicación inmediata, que con una inversión de Bs41 millones buscará devolver la normalidad a la ciudad de La Paz, después de los desastres generados por la lluvia y las riadas.

El plan fue anunciado después de una reunión entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Gobernación y Alcaldía de La Paz, EPSAS y la Policía. 

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que este plan comprende la limpieza de las vías afectadas con escombros arrastrados por la riada, el funcionamiento de los servicios básicos, el reencauzamiento de los ríos que han tenido los desbordes, la construcción de muros defensivos, además de servicios de salud las 24 horas.

Explicó que, además de los 180 equipos que se tiene trabajando en la ciudad, se van a adicionar 64 maquinarias de diferente naturaleza. Asimismo, se va a trabajar con 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento, además de herramientas.

En cuanto a personal, las Fuerzas Armadas dispondrá de 890, la Policía desplegará 500, la Alcaldía adicionará 300.

Según Novillo, el plan se debe llevar adelante los próximos 60 días. En la inversión, el Ministerio de Defensa está aportando 26 millones y la Alcaldía 15 millones.

El alcalde Iván Arias recalcó que el plan busca devolver la tranquilidad  y la certeza a la ciudad, luego se verán desafíos como la situación de los areneros o loteadores, quienes afectaron el cauce de los ríos con movimientos de tierras.

Novillo acotó que se prohibirá completamente usar los ríos como botaderos de escombros.

Vía: Erbol